CHILPANCINGO, Gro., 13 de julio de 2015.- El Papa reconoció este lunes, en un gesto inusual, un desbalance en sus discursos públicos, muy centrados en la inequidad entre ricos y pobres, y pidió perdón por olvidarse de incluir a la clase media.

Durante una conferencia de prensa en el vuelo Asunción-Roma, Francisco tuvo una reacción inesperada a la pregunta que le dirigió un periodista alemán: “¿por que en el magisterio del santo padre existen tan pocos mensajes sobre la clase media, la ‘gente normal’, esa que trabaja y paga impuestos?. Y si quisiera dar un mensaje ¿cuál sería?”.

“Muchas gracias. Es una buena corrección. Eh. Usted tiene razón. Es una equivocación por mi parte (no) pensar en esto. Haré algún comentario, pero no para justificarme. Pero usted tiene razón. Tengo que pensarlo”, respondió el pontífice.

Francisco argumentó que, actualmente, el mundo está polarizado y la clase media es muy pequeña. “Quizá esto me ha llevado a no darme cuenta de esto”, insistió.

“Sobre las clases medias, hay algunas palabras que he dicho un poco en el pasado, pero la gente común, la gente sencilla, el obrero tiene un gran valor. Pero creo que usted me dice algo que debo hacer. Debo profundizar más en este magisterio. Se lo agradezco, le agradezco por la ayuda.”

Con información de Notimex