Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 18 de febrero de 2016.- Este jueves, unos 2 mil maestros de normales públicas del estado iniciaron un paro de labores de 8 horas para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la entrega de 192 nombramientos, liberación de plazas vacantes, recategorización a trabajadores de promoción y aplicación de estudios de cambio de línea escalafonaria.
Los maestros que participan en este paro son de al menos 15 normales públicas en Guerrero, de las que destacan la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el Centro de Actualización del Magisterio de Iguala, escuelas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, entre otras.
En Chilpancingo, el paro inició cerca de las 10: 00 horas y participan maestros de las escuelas Rafael Ramírez, Adolfo Viguri y UPN.
En entrevista, el profesor Jesús Almazán del Frente Estatal de los Trabajadores del Nivel Superior (FETNIS) explicó que exigen la entrega de 192 nombramientos de promoción, para que sean ascendidos de categoría y reciban un mayor sueldo.
Estos nombramientos, dijo el denunciante, la SEG debió entregarlos el pasado 12 de febrero, de acuerdo con una minuta que se firmó el 21 de enero con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Uriostegui; y el director de Personal de la SEG, Eduardo León Encarnación.
También acusó que las autoridades no han liberado las plazas que quedaron vacantes este 16 de febrero por jubilación, pensión o muerte de algunos trabajadores.
Expresó que está acción debe cumplirse porque proviene de un acuerdo con la SEG que se haría un análisis para que esas plazas se asignen a los maestros de educación superior que laboran en escuelas de educación básica.
Los profesores advirtieron que si en las siguientes horas no son atendidos, se pronunciarán por un paro de 12 horas, posteriormente de 24 horas, e incluso la huelga.
Mencionaron que por esta jornada de exigencia se verán afectados alrededor de 15 mil alumnos que estudian en las normales públicas.