LERMA, Edomex., 22 de octubre de 2014.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma se unirá este miércoles a las actividades de protesta que se realizarán a nivel nacional y mundial en torno al caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Ayotzinapa, de quienes según versiones oficiales se desconoce el paradero desde hace casi un mes, cuando fueron detenidos después de una conferencia de prensa el pasado 28 de septiembre, donde anunciaron personas heridas y la muerte de seis más el 26 del mismo mes en Iguala, Guerrero, al concluir actos del desarrollo de actividades en conmemoración al 2 de octubre, lo que ha generado temor por su integridad física.

Las reacciones de solidaridad por parte de estudiantes extranjeros y nacionales no se han hecho esperar, jóvenes de la Asamblea Informativa de la Unidad dieron a conocer el itinerario de actividades contempladas en estos dos días de paro activo de la unidad para abogar por el esclarecimiento del caso.

David Edén Olavarrieta, miembro de la asamblea General de la Unidad Lerma, y quien además es consejero de la carrera en Arte y Comunicación Digital, expresó la inconformidad de los alumnos de esta casa de estudios en torno al caso Ayotzinapa y sus posiciones.

“Nosotros en la UAM Lerma nos unimos al paro nacional que se definió en la asamblea de interuniversidades de la UNAM, donde se proponen diferentes medios de presión para que ya los encuentren y nos dejen de dorar la píldora, porque tal vez estén muertos, el gobierno sigue en esa posición de no saber dónde están, pero tal vez ya lo sabe y reconozcan estos hechos”.

No toda la comunidad estudiantil estuvo a favor del paro de labores de este miércoles, sin embargo a través de votos se llegó a la conclusión de favorecer esta protesta.

“La mayoría de los compañeros decidió en votos del 64 por ciento irse a paro de actividades escolares, Es el primer paro de la historia de UAM Lerma en coordinación con las otras cuatro unidades InterUAM”, comentó Olavarrieta.

En tanto a si existe temor de los estudiantes a represalias por parte de autoridades en estas actividades, los jóvenes tienen claro el escenario, según David Olavarrieta.

“Consideramos que como están las cosas, los diferentes niveles de gobierno deben tener mucho cuidado de los estudiantes y las personas que están protestando, porque tienen encima a muchas organizaciones de derechos humanos internacionales y nacionales, entonces hay manejarlo con pincitas porque si se muestra algún tipo de represión, sería como hacer estallar una bomba, de entrada tenemos derecho a protestar y organizarnos como cualquier mexicano”.

Este paro de labores de la unidad ya tiene definido el itinerario para la comunidad que quiera participar en las protestas, Adán Dimas Cervantes, consejero académico la UAM, quien ahora también es miembro de la Asamblea Informativa de la Unidad, comentó que “los alumnos vamos a ocupar las instalaciones, es nuestra casa, Casa Abierta al Tiempo, es un paro activo en el que tenemos que estar haciendo actividades. Hacer una toma simbólica de instalaciones, pondremos moños negros en la entrada, sinónimo del luto a nivel nacional ,sellaremos salones a profesores que están en posicionamiento en contra de nosotros, iremos a unirnos al contingente de UAEMex a Toluca y respetaremos su itinerario, la división de artes planeará un performance este jueves”.

En cuanto al orden en el que se llevarán a cabo estas protestas Dimas Cervantes comentó que no se caerá en provocación alguna.

“Todo se debe hacer bajo un orden pacifista, no caeremos en provocaciones, por parte de las autoridades no, nos han dicho nada, tal vez hay un ambiente tenso por lo que sucedió en la Terminal de Autobuses de Toluca, con los normalistas, pero hasta ahí”.

La Unidad Lerma también tomó la decisión de hacer la protesta en el centro del Estado y no en el DF como le habían propuesto sus unidades hermanas, según Cervantes.

“El Estado de México es mucho más reprimente, nos daremos a notar en el mismo, para hacer este tipo de protesta por acá y apoyar, por eso no nos movimos hacia el Distrito Federal”.

En tanto a las posiciones en contra al paro de labores y las protestas David Olavarrieta hizo un llamado de unión a estas actividades:

“No se sientan excluidos de lo que sucede, porque nos concierne a todos , ahora fueron los ‘compas’ de Ayotzinapa, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros, en este país no tenemos garantías de nada, ni de justicia ni seguridad, entonces si no consideramos hacer algo, levantar la voz y algún tipo de cambio entonces es una reacción en cadena, hay que ser conscientes de eso”, concluyó.

Las actividades serán las siguientes:

MIÉRCOLES:
7:30 Inicio de actividades
8:00 Lectura del comunicado oficial elaborado en las asambleas
8:30-10:30 Elaboración de periódico mural informativo
10:30-11:00 Desayuno
11:00-14:00 Ensayo para Performance. Elaboración de mantas y carteles
14:00 Salida a CU 19:00 Hora tentativa de regreso a oficinas UAM *Boteo todo el día

JUEVES
8:00 Inicio de actividades
8:00-10:30 Ensayo de Performance
10:30-11:00 Desayuno
11:00-12:00 Marcha de aulas a centro de Lerma
12:00-13:00 Boteo y volanteo
1:30 Pase de lista simbólico de los compañeros de Ayotzinapa

Para aquellos que asisten a la marcha, es indispensable lleven alguna playera que los distinga como estudiantes de la UAM-Lerma, así como la credencial que los acredite como estudiantes.