Sorpresa en la encuesta…
La “encuestitis” sigue en Guerrero. Los resultados son más o menos esperados y “cargados” para el patrocinador del sondeo quien, hace como que se sorprende y presume a sus cercanos —y no tan cercanos “lo bien que está entre su gente”.
Sin embargo, en al menos dos encuestas hubo una sorpresa en común que dejó atónitos a varios y puso a pensar a otros: Everardo García Mondragón, secretario particular del gobernador Angel Aguirre Rivero, aparece ubicado como el mejor prospecto para una de las dos diputaciones federales de Acapulco, incluso por encima de muchos que llevan meses en campaña disfrazada.
Hasta donde se sabe, Everardo García, no está afiliado a algún partido, y aunque tiene relación con la mayoría de los líderes de los partidos, parece estar más cercano a la izquierda.
Habrá que ver qué dice y hace el funcionario, quien durante los más de tres años de gobierno de Aguirre Rivero, se ha centrado en su responsabilidad —e incluso ha ayudado en muchas otras áreas—, sin pensar en alguna proyección electoral.
La disputa por la alcaldía sigue entre los perredistas el diputado local Angel Aguirre Herrera, hijo del gobernador y Evodio Velázquez Aguirre. La diferencia es que Aguirre jr, mantiene un ritmo mucho más tranquilo que su compañero de partido, quien acude a cualquier cumpleaños, clausura, informe, festejo, evento para entregar toda clase de apoyos.
En el PRI los resultados no cambian y la diputada Julieta Fernández, esposa del diputado federal Manuel Añorve, sigue recogiendo los puntos que su compañero de bancada, Rubén Figueroa Jr, pierde con cada una de sus imprudentes declaraciones que le abren pleitos con propios y extraños.
Parece que en Acapulco, habrá muchas, muchísimas sorpresas.
¿Y quién el responsable del aborto de la ley?
La iniciativa del gobernador Angel Aguirre Rivero para despenalizar el embarazo o permitir la interrupción legal del embarazo —según se convenga—, ha quedado congelada en el Congreso local y parece que de “tan frío” que está el asunto, podría ser “abortada”.
Lo extraño de todo esto, es que en el primer círculo de gobierno, aseguran que la iniciativa “estaba más que planchada” por lo que ha causado mucha sorpresa que la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascensio, quien —dicen— pidió abanderar la causa, haya pedido “tiempo extra” por “detalles que se han complicado”.
Ahora, en ese primer círculo, aseguran que si la iniciativa no prospera, alguien tendrá que asumir la responsabilidad. ¿Habrá relevo?

En Morelos, vienen y se van con las manos llenas
Mientras pasan los días, el gobernador Graco Ramírez, gobierna en un estado donde son investigados exfuncionarios por desvío de recursos, esta semana fue el ex secretario de finanzas, Alfredo Jaime de la Torre, acusado de un desvío de recursos destinados a seguridad, los ex alcaldes de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica, y otros funcionarios, supuestamente  en un fraude de más de 50 millones de pesos.
Ahora resulta que también en el municipio de Tlalnepantla, se detectaron irregularidades en el manejo de las finanzas;  no se puede defender ni el PRI, PAN y el PRD porque cada uno tiene cola que les pisen.

Atenco sigue siendo arrebatada por el capitalismo
La asamblea ejidal de San Salvador Atenco aprobó por unanimidad el cambio de uso de suelo de 2 mil hectáreas de uso común a dominio pleno, lo que da pie a la comercialización de esos terrenos.
Pese al “Cordón de Paz y Dignidad” del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y los conatos de enfrentamiento entre priistas y policías vestidos de civiles contra la gente de Ignacio del Valle Medina, se logró aprobar “la venta del pueblo”.
Aunque la tensión continúa en la zona, se hizo el anuncio del acuerdo de la asamblea ejidal, en donde la gente del FPDT asegura que fue amañada y protegida por priistas que están a favor de la venta de los terrenos por los que sus padres lucharon desde la Revolución, y ahora pasan a ser entregados a un proyecto donde serán las empresas extranjeras las que se lleven las ganancias.
Los campesinos consideraron que el cambio de destino de tierras es el primer paso para la venta de predios ejidales al Gobierno Federal, con lo que buscan realizar los proyectos como el de “Ciudad Futura”, que incluye la construcción del aeropuerto alterno a la Ciudad de México en tierras atenienses.

No cabe duda que quien no se mueve no sale en la foto en Querétaro
Cada vez los políticos desesperados por obtener notoriedad entre sus compañeros de su partido político y los ciudadanos será mayor la búsqueda de participar en diversos eventos foros y ¿en calidad de qué van?
La semana pasada uno de ellos, Héctor González, funcionario de la Comisión Estatal de Aguas fue balconeado cuando se supo que sus subalternos tienen camisas con el nombre resaltado de este priísta, vaya, ni siquiera el titular de la dependencia Habib Wejebe hace eso.
Claro, Wejebe no está tras la presidencia municipal de Corregidora.
Algunos aprovecharán los huecos de transición del IEQ al INE.

GUANAJUATO: Sin comentarios
En diversas ocasiones, al gobernador Miguel Márquez se le ha preguntado acerca del programa Escudo, del asunto de los feminicidios y otros temas igual de serios y graves que tienen lugar en el estado. Es común que no responda y recuerde que el vocero es tal o cual funcionario o que el asunto está en manos de las autoridades y sin más ni más no responde.
Esta semana, para no variar,  pasó algo similar. Las bailarinas del Corral de la Chiva acusaron al procurador Carlos Zamarripa de ser visitante asiduo del citado centro nocturno. El gobernador fue cuestionado al respecto y se limitó a responder “sin comentarios”.

En VERACRUZ se realizan elecciones extraordinarias en aparente calma
Se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en los municipios de Las Choapas, Tepetzintla y Chumatlán, luego de presuntas irregularidades encontradas en el proceso electoral del 2013.
Aunque los representantes de los partidos políticos contendientes se enfrascaron en múltiples discusiones previa al proceso, la jornada se dio en aparente calma, aunque de acuerdo a testimonios de los ciudadanos, el grupo presuntamente delictivo ‘Los Pelones’ intentaron inhibir la votación incluso obstruyendo un camino en el municipio de Chumatlán. Incluso hay acusaciones directas del dirigente estatal del PAN de que el PRI financia al grupo ‘pandillero’… lo peor es que los votantes denunciaron que los propios policías estatales inhibían el voto si no era a favor del PRI.