Un político piensa en las siguientes elecciones, un estadista en las siguientes generaciones – J. Freeman Clarke

Los empresarios se dejan entrever para el futuro político de Guerrero…
La incapacidad del gobierno municipal y la desorientación del estatal en materia de seguridad han generado un caos en Chilpancingo que es aprovechado por dos personajes que, aunque públicamente lo nieguen, tienen la mira puesta en el próximo proceso electoral: Jaime Nava, líder de Coparmex y Pioquinto Damián, ex dirigente empresarial y ex funcionario en varias oportunidades.
La escalada de violencia registrada durante los últimos meses intentó ser contrarrestada por autoridades con “el reforzamiento de la seguridad” —en varias ocasiones—, y con explicaciones y justificaciones poco claras que no dieron resultado, sino por el contrario: el problema se ha agravado día a día.
Nava y Damián han aprovechado esa incapacidad de las autoridades para explicar a los ciudadanos qué pasa, pero sobre todo, qué se está haciendo para combatir la violencia, para erigirse en una especie de “voz del pueblo”, que les ha generado críticas, pero también simpatías.
La presión mediática que ambos han ejercido sobre las autoridades, combinada con la incapacidad, desorientación o desinterés oficial de explicar la estrategia de seguridad o logros obtenidos, los han convertido en dos de los personajes que marcan la agenda política y social.
A esto, se ha sumado el silencio de legisladores —federales y locales— quienes han evadido el tema.
Más allá de la estrategia de fondo, que es lo realmente importante y que debe reflejarse en los hechos, el comunicar qué se está haciendo es también una tarea y necesidad de la autoridad para con sus gobernados.

 

Cambios, cambios y más cambios

Lo que ha prevalecido durante los últimos meses a nivel político en el estado, son los cambios generados tanto al interior del gobierno como al interior de los partidos políticos.

La semana pasada, el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex asumió la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, quien tomó protesta ante el gobernador Eruviel Ávila; lo cual deja más tranquilo al edil, pues es gente de su entera confianza, tras los cambios que se vio “obligado” a hacer, donde le colocaron gente del presidente Enrique Peña Nieto para recuperar el poder en el Estado, para las próximas elecciones.

A su vez, el hoy ex alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte, renunció a su cargo, para tomar las riendas del PRI en el Estado, y será la persona encargada de posicionar a los mejores candidatos de su partido para mantener y/o en su caso recuperar, municipios en el Estado.
Querétaro: Acelerar!!!!
El consejero electoral Magdiel Hernández informó que esta semana se analizará el tema del fallo del caso del legislador Marcos Aguilar Vega, ya que se deberá tener listo el documento de la prueba que le permitió entregar el Tribunal Superior de Justicia del estado, y derivada de la misma, se tomará la determinación correspondiente.
La Sala Electoral, en su sentencia, ordenó reponer parcialmente el procedimiento para que el diputado Marcos Aguilar lleve al Consejo General del IEQ la prueba documental privada, consistente en los contratos que suscribió con la empresa que difundió los espectaculares con motivo de su informe de actividades legislativas.

GUANAJUATO: Acerca de las nuevas leyes electorales
Aunque Guanajuato es uno de los estados que presenta un mayo rezago en materia legislativa electoral, el diputado Galo Carrillo Villalpando afirmó que el proceso de armonización en materia legislativa electoral se llevará a cabo de manera estructurada y dentro del plazo postulado desde el Congreso Nacional.
Dijo que esperan dar dictamen el próximo 26 de junio, que no ha encontrado oposiciones como tal, aunque sí “ideas encontradas” y que “definitivamente van a seguir siendo 36 diputados. La redistritación corresponderá entonces al INE que determinará para la próxima legislatura las modificaciones pertinentes”.

En Morelos, la reforma político electoral como una moneda al aire ¿chantaje o estrategia política?
Como el hijo que hace berrinche, están 24 de los 33 alcaldes quienes han condicionado la validez de la reforma político electoral a cambio de la aprobación de créditos.
Aunque la dirigencia estatal del PRI ya dio un jalón de orejas a los alcaldes; continúan el debate entorno al tema, este lunes el
Ayuntamiento de Cuernavaca, presentará la propuesta en el cabildo y se espera que está semana sea más claro el rumbo de la reforma y por consecuencia los próximos comicios.

Confirman magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz los triunfos obtenidos por la coalición Veracruz para Adelante en los municipios de Chumatlán y Tepetzintla.
Esto,a pesar de que  integrantes de Movimiento Ciudadano denunciaron una serie de irregularidades, y representantes del Partido del Trabajo denunciaron que días antes, funcionarios estatales obsequiaron despensas, láminas, piso y cemento  lo que consideraron violatorio a las leyes electorales.
Buscará Domingo Bahena la dirigencia estatal del PAN en VERACRUZ
El diputado Domingo Bahena Corbalá anunció que solicitará licencia a su cargo para contender por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN). Aseguró que no ha aprovechado su condición de secretario de la Mesa Directiva del Congreso local para ganar ventaja en la contienda interna; y que no se ha presentado a ningún acto político ni se ha comunicado con ningún integrante del partido a fin de ser respetuoso de los tiempos electorales.