Los políticos no tienen relación con la moral: Nicolás Maquiavelo

En Guerrero despiertan los priistas, ya son varios los apuntados…
Si en la izquierda guerrerense desde hace meses había iniciado la lucha por la candidatura, o candidaturas si no van aliados, a gobernador, este fin de semana, arrancó la carrera priista. Los tres aspirantes tricolores: Manuel Añorve Baños, diputado federal; Héctor Astudillo Flores, diputado local; y Mario Moreno Arcos, presidente de Chilpancingo, tuvieron diversos actos en los que dejaron en claro su intención de abanderar a su partido. Por su parte, Moreno Arcos confirmó que buscará también la nominación y lo hizo en Acapulco, al revelar una alianza con el grupo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a través de su hijo, el diputado local, Rubén Figueroa Smutny, a su vez aspirante a la alcaldía del puerto. En la reunión, estuvo también el delegado estatal del Infonavit y ex dirigente estatal del PRI, Marco Leyva Mena, quien busca abanderar a su partido para retener la capital, actualmente gobernada por Moreno Arcos. Días antes, Moreno Arcos difundió una imagen de un encuentro con el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; el delegado estatal de Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, ambos operadores del llamado grupo Figueroa. Ahora, solo resta saber si el grupo del senador y ex gobernador René Juárez Cisneros, propondrá un cuarto aspirante o respaldará a alguno de los tres mencionados y se convertirá así en el fiel de la balanza. Para la carrera de la candidatura del PRI a gobernador ya están los tres competidores, ahora resta ver quién sumará más adeptos y en verdad ese líder priista logra sumar a sus compañeros y confirmar la tan mencionada unidad tricolor. Sin duda, vendrán tiempos muy interesantes y movidos entre los priistas, que hasta hace unas semanas, parecían muy dormidos.

Golazo al ayuntamiento de Cuernavaca, los habitantes pierden
Entonados en el mundial y entre amenazas de bomba durante la aprobación de refinanciamiento y deuda pública de 14 ayuntamientos del estado, el gobierno de Cuernavaca le echo la bolita al Congreso  local quien rechazó el refinanciamiento de sus adeudos a la capital. Casualmente, el PRD y el PAN negaron esta solicitud, afectando así al gobierno del alcalde priista Jorge Morales Barud, quien anunció que, sin estos recursos, los proyectos visualizados para la segunda parte de su administración no se realizarán, por lo que en este juego los que salen perdiendo son los habitantes. ¿Será una jugada de los amarillos y azules para preparar el terreno de cara a la próxima contienda electoral?

Destituyen a funcionarios de Ecatepec ¿Para quedar bien o simplemente por cumplir con la ley?
La estampida humana presenciada en Ecatepec, trajo consigo la inconformidad por los asistentes y familiares de las víctimas, las cuales organizaron marchas, repartieron volantes e hicieron llegar el hecho hasta Gobierno del Estado, donde tal parece que si les hicieron caso, pues el secretario general de Gobierno, José Manzur y el procurador Jaime Gómez Sánchez, confirmaron que se separaron de su cargo Sergio Eduardo Ruiz Moreno, director de Protección Civil; y a Fernando Caballero Moreno y Arturo Miranda Platas, director y subdirector de Gobierno municipal de Ecatepec respectivamente.
Asimismo el secretario general de gobierno aclaró que hasta el momento se ha recabado el testimonio de 26 personas y no descartó, si la investigación lo requiere, se pida el testimonio del mismo alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López.
Vaya que ha sido un fuerte golpe para el gobierno eruvielista, ya que son hechos que ocurren en su “propia casa” y más, cuando hace unos meses se aferró y logró clausurar el evento  “Hell  & Heaven Metal Fest” porque supuestamente no cumplía con las especificaciones en materia de Protección Civil.

Querétaro.En sus marcas….
En los informes de gobierno municipales, los aspirantes a diversos cargos de elección popular aprovechan este tipo de escaparates para lucirse y demostrar que son los elegidos.
En los municipios de Querétaro y Corregidora, los aspirantes han posado para las cámaras de fotografías.
Políticos han dicho “sí, si quiero”, todos del PRI, PAN y PVEM.

GUANAJUATO: A propósito de los abusos.
La Diputación Permanente recibió la iniciativa enviada por el gobernador relacionada con la adecuación de varios tipos penales vinculados con la violencia hacia la mujer que busca reformar el Código Penal, en particular la sección relativa a los Delitos Sexuales.
Entre otros, destaca que se plantea modificar la denominación de delito de “Abusos Erótico Sexuales” por el de “Abusos Sexuales” e incrementar la edad, de 12 a 14 años, para el supuesto. Además establece como agravante que si el responsable del delito es servidor público, además de las penas previstas se le destituirá del cargo y se le inhabilitará para ejercer cualquier cargo público por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta. Por lo que toca al tipo penal de Estupro, se propone el cambio de penalidad para incorporar como componente la diferencia de edad entre el sujeto activo y pasivo, considerando una pena más agravada cuando medien más de cinco años en la edad.

Pide gobernador de VERACRUZ no satanizar deuda
Al participar en la firma de un convenio con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, pidió no satanizar los financiamientos a crédito que solicita el gobierno de Veracruz a la banca privada. “La deuda pública  como  le han llamado de manera peyorativa, no es un tema de apreciaciones o de actos de fe, pues toda solicitud de financiamiento o crédito tiene que ser aprobado por el Congreso del Estado”, señaló. El Banco Nacional de Comercio Exterior, (Bancomext) ha invertido 3 mil 600 millones en lo que va del año en el estado de Veracruz, mientras que el año pasado otorgó 4 mil 500 millones de pesos a la entidad, así lo informó el director general del banco, Enrique de la Madrid Cordero, quien señaló que Veracruz es una de las entidades donde se ha prestado más dinero.