Juego perverso en la política

En Veracruz, crece la lucha de partidos…  y el bienestar social apá?

A tres años de que haya relevo en el gobierno del estado, los panistas, sobre todo, ya levantan la mano, el primero fue el senador Fernando Yunes Marqués quien aseguró hace unas semanas que si le interesa contender por la gubernatura. Obvio que los priistas y perredistas descalificaron su declaración al tiempo de señalar que aún no son los tiempos.

Y es que la familia Yunes no deja de ser nota por los conflictos entre PAN y PRI en Veracruz, ahora, es el alcalde de Boca del Río, el panista Miguel Ángel Yunes Marqués, quien desde hace dos meses solicitó que los servicios de tránsito pasarán a su jurisdicción, fue un largo proceso, luego de dimes y direntes con la administración estatal priista, finalmente acordaron este jueves la entrega del servicio.

El viernes, se supone que se hizo el protocolo de entrega, pero este fin de semana, salió a decir el director Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, que es ilegal que el municipio realice las labores porque no se ha concretado la entrega, sólo le entregaron las instalaciones.

Por su parte, el director de Tránsito municipal, Jaime Téllez Marie indicó que interpondrá una controversia constitucional ante la SCJN porque el estado sigue ejerciendo facultades en la demarcación en lo que se refiere a tránsito que ya no le competen.

A ver en qué termina el conflicto, lo que sí es un hecho es que el área está abandonada por el estado, ya que ha enfocado todo el presupuesto y atención  a la Secretaria de Seguridad Pública, sólo basta ver las instalaciones con las que operaban los elementos estatales.

Los adelantados en Guerrero

Y en Guerrero, el PRI parece haberse puesto las pilas. Durante los últimos días, los aspirantes a la candidatura a gobernador en 2015 han aumentado su actividad.
El diputado federal Manuel Añorve Baños y el local, Héctor Astudillo Flores, aprovecharon reuniones y eventos para saludar amigos y dejar clara su fuerza en el partido.
Uno de esos eventos fue el cumpleaños del coordinador de los diputados locales priistas, Héctor Apreza Patrón, quien también se apuntó para buscar llegar a Casa Guerrero.
Bueno, hasta en el informe del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, hubo quien vio un acto más de fuerza priista.
La única duda es: y Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, qué dice?

Sonríe a la cámara en Querétaro

¿A quién de nuestros políticos en Querétaro no les gusta salir en las secciones soft news?, sin duda los interesados en ocupar cargos de elección popular para el 2015 hacen hasta lo imposible por salir en este tipo de publicaciones rosas en los periódicos locales, como si ello les generara votos.

No hay nada más satisfactorio para ellos que el mostrar a las familias perfectas, que tienen mayor cercanía con los jóvenes y grupos sociales, apoyo de los gobernantes en turnos, que son músicos y que han ejercido de manera adecuada los recursos.

La imagen de aquellos que ya se han “destapado” de manera “simulada” comenzará a intensificarse conforme se acercan las elecciones del 2015.

Esta misma imagen se repetirá en todos los partidos políticos, principalmente del PRI y del PAN; después de todo ya hubo un adelantado: Jesús Rodríguez, ex alcalde de Querétaro.

Quien se mueve sale en la foto en Guanajuato

El candidato perdedor a la dirigencia estatal del PRI, Alejandro Lara, denunció que en los últimos 4 días llegaron más de 100 operadores políticos de la CNC entre los que destacaban senadores, diputados federales y diputados locales, con recursos económicos y materiales a ejercer presión para cambiar su intención de voto.

 

Por su parte, el virtual ganador Santiago García, acompañado del senador Gerardo Sánchez y la Alcaldesa de León, Bárbara Botello así como cientos de priístas  simpatizantes negó las acusaciones argumentando que los priístas ya no se dejan sobornar porque “ya despertaron”.

 

Alfonso Miranda Gallegos, el diputado incómodo del PT en Morelos

 

Conocido por sus constantes fiestas realizadas en las instalaciones del Congreso del estado de Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, se ha convertido en el diputado incómodo, acusado de tener nexos con el crimen organizado, amenazar a periodistas y acusado por acoso sexual.

 

El diputado petista señalado por la población de Amacuzac de ser integrante de grupos criminales, y responsable de delitos como el secuestro y el homicidio contra sus propios coterráneos, quienes exigen el desafuero del legislador por una serie de ilícitos cometidos en esa localidad.

 

Este lunes comparecerá ante los demás coordinadores, para que explique lo sucedido con la estudiante extranjera que lo acusó de acoso sexual.

 

Damián Canales Mena, ¿héroe o villano?

El Estado de México recibió los reflectores a nivel nacional durante los últimos días, y es que la inseguridad que se vive en el Estado fue un tema que llegó hasta el gobierno Federal, el cual, a través del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, decidieron hacer cambios en el gabinete estatal, “haciendo que renunciara” la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso y ocupando su lugar, Damián Canales Mena.

Las decisiones políticas que se llevan al interior del equipo de trabajo del gobernador Eruviel Ávila, especialmente en esta Secretaría, han tenido críticas políticas y sociales, pues es el tercer secretario que ocupa el cargo en lo que va de su administración, sin notar resultados contundentes.

No se le puede juzgar a alguien que va llegando, por un cambio radical e inmediato, pero si se le puede analizar con relación a su desempeño como funcionario en otras entidades. Y es que se desempeñó como jefe de la policía del Distrito Federal con Manuel Andrés López Obrador, cuando gobernaba la ciudad de México. En octubre de 2007 fue nombrado por el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, hoy secretario de Gobernación, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo. A su vez fungió como jefe de División de Investigación en la Policía Federal, cargo al que llegó en febrero de 2013.

Sin duda, Damián Canales tiene experiencia en materia de seguridad, algo con lo que no contaba o no quería hacer evidente el gobierno del Estado, es que el nuevo secretario no cumple con el requisito de vivir mínimo tres años en la entidad.

Al igual que en Michoacán con Fausto Vallejo, que quedó relegado por el comisionado Castillo, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, estará en la misma situación, ya que Damián Canales sólo le responderá al secretario de Gobernación.

El cargo de secretario de la SSC sólo será para justificar su trabajo, ya que pondrá a su equipo a trabajar como acostumbra, con tal de cumplir con su jefe Osorio Chong. Esperemos que el ex jefe de la policía de Hidalgo no cometa las mismas arbitrariedades que en Hidalgo o en el Distrito Federal, para detener a cualquier hijo de vecino y presentarlos como delincuentes potenciales.