Usted es libre de hacer sus elecciones, pero es prisionero de sus consecuencias – Pablo Neruda

Y ahora Bruno…
Este fin de semana, la nota en Guerrero la dieron Bruno Plácido y sus huestes de la unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes tras ser “bateados” por la Segob, decidieron armar su show en el estado y bloquear las principales carreteras durante horas, sin importar nada. Durante 18 horas (de las 16:00 adelante jueves a las 10:00 del viernes) bloquearon la carretera federal México – Acapulco; y durante 10 la Autopista del Sol. Al parecer ningún gobernante, servidor público o funcionario de nivel se quedó atorado, porque fue hasta la mañana del viernes cuando, algunos, se enteraron. Entre los que al parecer no se supieron, fue el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, ya que su trabajo de dialogar y negociar con los manifestantes, la tuvo que hacer el asesor del gobierno, Ernesto Aguirre Gutiérrez. Total que liberada la vía, ahora el problema son las órdenes de aprehensión que, supuestamente, hay en contra de Bruno Plácido, por los varios bloqueos que ha encabezado, más lo que se acumule. El líder de la UPOEG ya anda buscando qué hacer para no tener el mismo destino que Nestora Salgado, Gonzalo Molina o Marco Suástegui, y hasta anunció que se entregará (no dijo cuándo ni dónde), porque asegura no debe nada.
Total. Oooootro show viene en camino en Guerrero…

¿Graco Ramírez tendrá los días contados? Seguridad y empleo piden morelenses.
Este domingo nuevamente los morelenses se organizaron y salieron a las calles, para exigir lo que perdieron hace años, seguridad y empleo, los días pasan y la delincuencia sigue gobernando Morelos. Esta caminata es la segunda que esta organización convoca en 2014, y la cuarta desde 2013. Amas de casa, empresarios, estudiantes, comunicadores, comerciantes y hasta transportistas, se reunieron de nueva cuenta para exigir que el mandatario estatal deje la gubernatura al incumplir con su compromiso de librar a Morelos del crimen organizado en los primeros 18 meses de su gobierno, y por omitir presentarse ante el escrutinio popular a los dos años de su mandato, como lo ofreció en su campaña electoral del 2012. Mientras unos gritan el descontento de la administración perredista, las integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción en General continúan firmes con la huelga de hambre que inició hace 5 días, en la que exigen al gobierno fuentes de empleo para la región oriente de la entidad.

Designan a Ordóñez Mancilla al frente del CEAPE
El ex titular de la Secretaría de Transporte del Gobierno del Estado de México (GEM), Ismael Ordóñez Mancilla, fue reincorporado nuevamente a las filas gubernamentales, esta vez su designación oficial fue al frente del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), instancia adscrita a la oficina central de la Gubernatura. El también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México (GEM), Ordóñez Mancilla, sólo estuvo dos meses sin cargo directivo en la administración que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues a mediados de julio del presente año renunció a la titularidad de la Secretaría del Transporte del GEM, que ocupó desde el 9 de octubre de 2012. Separación o renuncia que se registró, presumiblemente, luego de que a un año de haber presentado el Decálogo para reordenar al transporte público de pasajeros, no logró demostrar avances sustanciales.

GUANAJUATO: Escudo no ha dado resultados… Éctor Jaime: el que se mueve si sale en la foto
El asesinato del dirigente priista Roberto Tonatiu Hernández despertó toda clases de reacciones en la esfera política del estado. A su muerte, se suma una cadena de hechos violentos que se presentaron en esta semana (el hallazgo de los cuerpos en un predio en León, el cadáver desmembrado que se encontró en Irapuato, el enfrentamiento entre ejército y policías federales). Por eso quizá la frase, a modo de colofón, del Obispo de Celaya: el Programa Escudo no ha dado resultados.
Por otra parte, el que se mueve (pero sí sale en las fotos) es el Secretario de Desarrollo Social y Humano Éctor Jaime Ramírez Barba. Aunque diga que no se anda promocionado, es claro que su presencia en León ( y en otras partes) no obedece únicamente a la entrega de obras.

Anuncia Peña Nieto diversas obras carreteras para VERACRUZ
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la realización de diversas obras para Veracruz, entre las cuales enumeró las carreteras Tuxpan-México, Cardel-Poza Rica, y Tuxpan-Tampico, en su visita a la entidad para la inauguración del Libramiento Coatepec. Señaló que la carretera Tuxpan-México será la que coloque a la capital del país a la menor distancia con un puerto, y anunció que podría entregarse en un mes. Asimismo, señaló que el proyecto que trae el Gobierno de la República para Veracruz es significativo, pues se invertirá en los puertos de Veracruz y Tuxpan para duplicar la capacidad portuaria, a fin de mejorar los procesos de exportación e importación. En su visita resaltó la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 como una importante oportunidad para demostrar a nivel internacional el crecimiento del país en materia deportiva y de desarrollo económico. “Los Centroamericanos serán propicios para demostrar la grandeza de México desde Veracruz”, indicó.