“En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal” – Edward Moore Kennedy

Se calienta Guerrero…
A seis semanas del inicio del proceso electoral, la lucha por el poder en la izquierda se calienta y se torna más incierta.
La reciente visita de Marcelo Ebrard a Guerrero vino, nuevamente, a marcar líneas sobre el futuro del proyecto más importante en el estado para los próximos años: la candidatura a gobernador del estado en 2015. Inicialmente, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, “destapó” (como si estuvieran tapados, o fuera un secreto la aspiración), al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, principal activo del Movimiento Ciudadano, partido con el que Ebrard ha tenido mucha, mucha cercanía. Después, en Chilpancingo, hizo lo propio con el senador Sofio Ramírez Hernández, a quien revivió políticamente hablando, pues el oriundo de la Montaña, lleva varios meses prácticamente borrado del mapa electoral.
Lo que también dejó en claro Ebrard, y puede ser uno de los mensajes más importantes es su rompimiento y rechazo a la postulación del senador Armando “El Jaguar” Ríos Piter.
“Darle la candidatura (a Ríos Piter), sería como entregarle el gobierno al PRI”, señaló de manera textual Ebrard.
Con esto, Ríos Piter sigue sumando… rechazos. Primero fue Andrés Manuel López Obrador; después Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y ahora Ebrard. Los tres, en algún momento sus padrinos políticos. Además, la versión del rechazo del gobernador Ángel Aguirre Rivero a la candidatura del Jaguar, también crece. La izquierda tiene un rompecabezas nada fácil que armar en Guerrero. Mientras, el PRI sonríe y se frota las manos.

En MORELOS, prepara Partido Humanista a “sus gallos” para los próximos comicios
El Partido Humanista en Morelos se declaró listo para participar con candidaturas ciudadanas en las elecciones intermedias en el 2015 en Morelos; sin embargo, rechazaron la posibilidad de elegir como sus candidatos a los actuales ediles y diputados locales “que le han fallado a la ciudadanía.
¿Está libre de pecado quien tira la primera piedra?
La dirigencia del PAN, exigió a las autoridades estatales frenar la persecución que se mantiene contra exmiembros de la anterior administración estatal y retó al gobernador, Graco Ramírez para que sus funcionarios ejerzan la misma presión y exigencia judicial en los casos de los priistas, Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica, exalcaldes de la ciudad.
¿Misoginia en el PRI?
La diputada local priista, Rosalina Mazari Espín, denunció que sus compañeros legisladores la excluyeron del proceso interno de su fracción para elegir al nuevo líder de su grupo partidista, declaró que la actitud de los legisladores del PRI denota una clara actitud misógina y retardataria, pues no le permiten participan “por miedo a que una mujer los pueda dirigir o coordinar”.

Busca PAN en Edomex enviar propuesta de salario mínimo a Congreso
Continúa la recolección de firmas del Partido Acción Nacional (PAN) para hacer llegar al Congreso una propuesta de aumento al salario, con una remuneración que alcance para cubrir los gastos de la canasta básica, afirmó el noveno regidor Edmundo Esquivel Fuentes. El regidor reconoció que en la actualidad los precios de los productos básicos no son equitativos; es decir, los 67 pesos en que está marcado el salario mínimo resultan insuficientes para atender las demandas principales de una familia. Por ello se implementaron acciones hacia la gente para que se involucre en la búsqueda de un salario digno, por lo cual se prevé enviar una propuesta ante el Congreso, en coordinación con la Dirigencia Nacional.

El fin justifica los medios…en Querétaro
El mensaje fue claro. Unidad. Pero también reconocer a los ciudadanos que militan en otros partidos políticos.
Este fin de semana, el PRI de Querétaro realizó su consejo político estatal donde eligieron a consejeros políticos rumbo al 2015. Ahí el líder, Tonatiuh Salinas, les dijo que habrán de invitar a sumarse a personas de otros partidos políticos donde haya coincidencias para garantizar la permanencia en el proceso electoral del 2015.
Más claro, ni el agua. Alianzas son alianzas.
Más de alguno simplemente esbozó una sonrisa y se puso a contar su popularidad.

GUANAJUATO: Siguen alzando la mano
Una encuesta que se dio a conocer en Irapuato esta semana coloca como principales contendientes a la alcaldía a los legisladores Alfonso Ruiz Chico y Yulma Rocha Aguilar, del PAN y PRI, respectivamente. Ambos confirmaron sus aspiraciones aunque dejaron claro que esperarán los lineamientos de sus partidos. La que también está muy presente en medios es la ex secretaria del ayuntamiento de León, y ahora directora del Centro de Estudios de la Ciudad, Mayra Enríquez Vanderkam. La abogada también montó ya un espectacular en la entrada a León que fue señalado (y criticado) como acto de precampaña. Si hay secretarios y políticos que andan muy movidos entregando obras y dándose baños de pueblo ¿Qué tiene de malo que ella haga lo propio?

VERACRUZ: Presenta Yunes presunta consulta popular señalada en audio
Luego de que se dieran a conocer audios en los que se escucha al político veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, platicando con panistas queretanos y con el ex alcalde de Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés; en los que hablan de ‘documentos’, planes y acuerdos sin ninguna claridad; el ex candidato a gobernador presentó pruebas de que se refería a una consulta popular y no a dinero. Y es que un grupo de diputados de varios partidos ajenos al suyo, lo denunciaron ante la PGR, por presunto desvío de recursos en los ayuntamientos panistas de Boca del Río y Tantoyuca; por lo que demostró que al hablar de documentos se refería a los formatos de la consulta popular sobre el posible aumento al salario mínimo.
Incluso dio a conocer que denunciará ante la PGJ a los diputados y al gobernador, Javier Duarte, por “violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en su artículo 16 que prohíbe la intervención de comunicaciones privadas”.

Reducción de plurinominales, propuesta retomada por priistas veracruzanos
El presidente nacional del PRI dio a conocer en la semana pasada, la posibilidad de implementar una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la posibilidad de reducir el número de diputados de Representación Proporcional, llamados plurinominales, propuesta que hiciera el entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Pero ahora se recuerda que en enero de este año, cuando ya no se tocaba el tema, lo puso sobre la mesa Elizabeth Morales, al tomar posesión como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz. Al respecto,el senador veracruzano del PRI, José Francisco Yunes Zorilla dio a conocer que no estaría de acuerdo en que desaparecieran “porque es una posibilidad de abrir cauce a las minorías y porque de alguna forma se puede lograr, en el Congreso, una representación más cercana de las realidades, por eso nunca estaría a favor de suprimirlo totalmente”.