Inicia la lucha del poder en el PRD en GUERRERO, empezando por sus diputados…
Fue la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo quien aseguró que la ratificación de Bernardo Ortega Jiménez en la coordinación de la fracción del PRD en el Congreso del estado traerá complicaciones al interior de la fracción, pues el Grupo Guerrero ya no permitirá que Ortega Jiménez decida el sentido del voto. En una reunión de la fracción del PRD en la que estuvieron sólo 11 de los 20 diputados que la integran, y con la presencia del dirigente estatal, Carlos Reyes Torres, los perredistas ratificaron a Ortega Jiménez como su coordinador y como presidente de la comisión de Gobierno del Poder Legislativo. Ana Lilia Jiménez Rumbo lamentó esta ratificación, pues remarcó que GG proponía un cambio, pues era importante que llegara otro dirigente, en este caso, el diputado de Nueva Mayoría, Amador Campos Aburto. Sin embargo, dijo que además de ser una corriente pequeña en el Congreso (sólo tres diputados), “hubo traiciones de parte de la gente de Amador y de Evodio; no se presentó una diputada (Abelina López), quien le firmó de acuerdo a Bernardo; se presentó a darle su apoyo un diputado (Roger Arellano) que curiosamente firmó un documento a Amador y otro a Bernardo, o sea él apoyaba a quien quedara”. Jiménez Rumbo aseguró que “había muchos intereses de por medio”, por ser el último año legislativo y el del gobernador. La diputada, quien es hermana del dirigente de la corriente de GG, David Jiménez Rumbo, mencionó que Ortega Jiménez fue ratificado “de panzazo, como con un seis”, pues 11 votos de 20 diputados que son “no garantiza gobernabilidad, ni siquiera en la fracción”.

EDOMEX: Emiten convocatoria a elecciones de diputados y ayuntamientos en 2015 La LVIII Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la convocatoria a elecciones ordinarias de los diputados que integrarán la LIX Legislatura estatal y de miembros de los 125 ayuntamientos a celebrarse el domingo 7 de junio de 2015. Propuesta al Pleno por la Junta de Coordinación Política, que preside el legislador Aarón Urbina Bedolla, y dispensada de turno a comisiones, se precisó que esta convocatoria, la cual deberá publicarse a más tardar el 20 de septiembre, constituye un llamado a la ciudadanía y partidos políticos a participar activamente en una contienda electoral legítima. La Convocatoria a elecciones en 2015, presentada por el legislador José Alberto Couttolenc Güemez (Verde Ecologista), consigna que en junio de 2015 serán electos diputados para el periodo del 5 de septiembre de 2015 al 4 de septiembre de 2018, los cuales conformarán la LIX Legislatura. De igual manera, se elegirán miembros de los ayuntamientos para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018.

En MORELOS, le echan la bolita a los panistas y priistas La sentencia por delincuencia organizada dictada por un juez federal contra el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, demuestra el nivel de complicidad con el crimen y los cárteles de la droga que mantuvieron los gobiernos estatales emanados del PAN, aseguró el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén. Al referirse a la resolución de diez años de cárcel dictada este jueves contra Cabeza de Vaca, quien fue encargado de la seguridad estatal durante casi dos sexenios, los mismos que encabezó el partido albiazul con Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) y Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012), Messeguer Guillén destacó que al arribo de la administración a la que pertenece, se encontraron con un estado totalmente entregado a los criminales.

GUANAJUATO: En León manifiestan preocupación por situación que puede darse en todo el estado En la reunión mensual de la alcaldesa de León con empresarios, éstos manifestaron su preocupación por la eventual participación de funcionarios como candidatos en el próximo proceso electoral. Botello se comprometió a que no habrá uso de recursos públicos para la promoción personal y que todos los funcionarios tienen la consigna de seguir trabajando al cien por ciento en sus responsabilidades. En caso de que decidan contender, tendrán que separarse de sus cargos en los tiempos marcados por la ley y por su parte, se asegurará la plena continuidad en el desarrollo de los programas municipales. Este es el caso de León, pero seguramente se darán separaciones de cargos y usos de recursos para promoción personal en todo el estado. ¿Quién garantizará a los ciudadanos un proceso electoral justo y limpio?

VERACRUZ: Seguirá titular de la SSP Tuxpan en el cargo pese a reprobar exámenes El titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tuxpan, Emilio Fernández Flores, reprobó los exámenes de confiabilidad de la corporación de seguridad, informó el edil de aquella demarcación, Raúl Ruiz Díaz; sin embargo, manifestó que se mantendrá en el cargo. Debe UV salarios a más de 200 maestros La Universidad Veracruzana debe los sueldos de por lo menos 200 académicos, que no han podido cobrar prácticamente desde el inicio del ciclo escolar, denunció Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Asociaciones y Sindicatos del Personal Acádemico de la UV. Será corredor México-Tuxpan una red logística por excelencia: Duarte En el marco de la inauguración del Corredor México-Tuxpan, presidida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, manifestó que esta obra se consolidará como la red logística por excelencia para el intercambio de mercancías. Esta autopista inteligente es una puerta de entrada marítima del norte de Veracruz con el centro del país y se convierte en la obra más importante en la historia carretera nacional, señaló.

QUERÉTARO: Lucha interna En el municipio de Corregidora ninguno de los suspirantes a la candidatura del PRI a la alcaldía da marcha atrás en sus sueños y todos dicen ser los elegidos por el gobernador. Para ello, muestran fotografías en filas de ‘honor’ en eventos gubernamentales, otros hacen supuestas encuestas mediante Facebook a través de una página llamada 2015 y otro más, uno que se dice muy bueno para ganar elecciones y presume entre los militantes su experiencia, pero perdió los comicios en su propia colonia y no ganó la presidencia. El asunto es que en Corregidora quien llegue, así sea el diputado Ricardo Astudillo en la eventual alianza con el PVEM o algún otro, no será fácil, pues están completamente divididos y no cejarán en sus aspiraciones tan fácilmente. Y eso que hubo ya alguna recomendación del gobernador Pepe Calzada de que no se dividieran.