Sería una gran reforma en la política el que se pudiera extender la cordura con tanta facilidad y tanta rapidez como la locura- Winston Churchill

 

La oportunidad del PRD en Guerrero
El interés de varios perredistas por la candidatura a gobernador en 2015 ha crecido de manera significativa, luego de que en privado —y en público—, han aumentado las voces que hablan de que el senador Sofío Ramírez Hernández, en lugar de crecer en las encuestas se ha desplomado.

Lo sorprendente es que ni el ser senador, amigo del gobernador y contar con amplios recursos económicos, han podido mejorar la percepción de los guerrerenses sobre Sofío.

Por ello, el diputado federal, Sebastián de la Rosa y el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, se han apuntado para tratar de hacer contrapeso al senador Armando “El Jaguar” Ríos Piter, quien es el más avanzado en ese partido.

La misma oportunidad ha visto la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Murga, quien –tímidamente-, parece querer subirse al carro de los precandidatos.

Lo que parecía una lucha entre “El Jaguar” y Sofío, parece que ahora será entre el primero y una media docena de aspirantes y suspirantes que buscarán aprovechar que no hay quien haga segunda.

 

¿Por qué tanto cierre de bares y restaurantes en Edomex?

Sin duda uno de los acontecimientos que más han dado de que hablar en los últimos días, además de la inseguridad latente en el estado; es el cierre de alrededor de 650 bares y cantinas en la entidad.

El secretario de Salud, César Nomar Gómez, señaló que dichos establecimientos presentaron irregularidades sanitarias, motivo por el cual,  se clausuraron. “Cuando no acatan la normatividad sanitaria, áreas de comida, lugar para fumar, es decir prevención del tabaco, venta de alcohol a menores, alcohol adulterado, en ese momento se suspenden”.

Los municipios más afectados fueron Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Los Reyes la Paz y Cuautitlán Izcalli. Qué casualidad que dichos municipios son de los más violentos, pues en lo que va  del año, son los que han tenido el mayor número de homicidios dolosos.

Dicho acontecimiento ocasionó el malestar de cientos de trabajadores (meseros, barman, músicos, bailarinas, cocineros, valet parking) que dependen de estos establecimientos y que es su única fuente de empleo. 

Pero habrá que hacer un pequeño análisis del cierre de estos lugares, ¿Por qué en estas fechas? ¿Por qué tantos de forma simultánea? Y sobre todo ¿Por qué en esos municipios?.

Según las autoridades, señalan que no cumplen con las medidas sanitarias; primero se hace una verificación y se le notifica a los responsables del bar o restaurante, para que cumplan con las medidas necesarias, en caso de no hacerlo, se procede a una multa y finalmente la clausura del mismo.

Pero, si bien los centros de esparcimiento, no cumplen con dichas mediadas; número uno, tuvieron que haber sido aprobados por parte de la autoridad para poder abrir; número dos, existe un departamento de Inspección, encargado de supervisar constantemente que cumplan con todos los requisitos necesarios; número tres, en este vínculo entre inspectores y restauranteros, existe una complicidad y por ende hay corrupción, mientras que los propietarios pasan una “lana” o bien ofrecen “servicios especiales vip” a los inspectores, éstos se hacen de “la vista gorda” y permiten que sigan operando sin ningún problema.

Quienes terminan mayormente perjudicados son los trabajadores, pues muchos de ellos, a falta de empleo o empleos mal pagados, se arrinconan en estos lugares para poder solventar a sus familias.

Cuestionábamos ¿Por qué en estas fechas?; y podemos aludir estos cierres, a la entrada del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, quién recordemos, señaló al ocupar el cargo, que utilizaría todo el peso de la ley para acabar con la delincuencia. Motivo por el cual elementos de la SSC y la autoridad competente, se encargó de “verificar” estos centros y clausurarlos. 

¿Por dónde empezar? Pues por los municipios más violentos que señalábamos anteriormente, ya que han sido en los establecimientos ubicados en estas entidades, los lugares donde se han registrado múltiples homicidios dolosos.

Si se realizan cierres, deberían primero de verificar  a las autoridades corruptas y hacer una limpia al interior; exigir a los propietarios a que se apeguen al reglamento y contar con las medidas sanitarias para poder operar; que el gobierno genere empleos mejor remunerados, lo cual hará que disminuyan los índices de delincuencia; que los dueños de bares y restaurantes ofrezcan prestaciones a sus trabajadores, etc.

Todo queda en un círculo vicioso y hasta que no exista un verdadero cambio por parte de todos los que lo conforman, seguiremos viendo manifestaciones, asaltos, corrupción; donde sólo unos se enriquecen. 

 

GUANAJUATO: El PRI y las próximas elecciones.

Las quejas por el aumento a las tarifas del trasporte público y los problemas por la recolección de basura que se han generado en León fueron suficientes para que al alcadesa priísta Bárbara Botello pospusiera su viaje a Corea.

Si de por sí su aceptación está por los suelos, este tipo de actitudes soberbias e insensibles no le ayudan, pero aún menos a su partido. Botello al parecer se olvida de que ya vienen elecciones y sus acciones seguro le cobrarán factura el próximo año.

Hablando de, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz se refirió a la necesidad de que todas las corrientes del tricolor  en Guanajuato se integren a fin de obtener mejores resultados en el 

Congreso Local  y en   los Ayuntamientos. ¿Será suficiente la unidad en un estado que ya tiene rato convertido en un bastión del PAN?

 

¿Apoyo o proselitismo?

Tras celebrar los 95 años luctuosos del líder revolucionario Emiliano Zapata, tanto descendientes, campesinos y políticos coincidieron en el abandono del gobierno de Graco Ramírez hacia el campo morelense.

El PRI es uno de los partidos que ha señalado insensibilidad del gobierno, y que las tierras por las cuales luchó el Caudillo del Sur están afectadas por la baja producción y las malas condiciones que se ofrecen a los campesinos.

Ahora Félix Rodríguez Sosa dirigente estatal de la CNC, ha reconocido que el partido tricolor está preocupado por dar solución al sector campesino a través de la iniciativa presentada por el senador Gerardo Sánchez, esperemos que el PRI apoye a los campesinos y no aproveche la desgracia para hacer proselitismo.

Ante el descontento social, un reconocimiento al gobernador

El famoso personaje conocido como El Candigato Morris lleva a cabo a través de redes sociales la campaña para otorgar el ‘premio’ “El Arenero dorado”.
A través de encuestas virtuales, el personaje pidió a la ciudadanía votar por lo peor de la política en México, en esta semana le fue otorgada la “mención honorífica” al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu.

Las consideraciones para otorgarle dicha se dan luego de que el mandatario estatal prometiera que en 18 meses terminaría con la inseguridad o por el contrario renunciaba, sin embargo de acuerdo con los usuarios de las redes sociales, Ramírez Abreu no ha cumplido ninguna de las dos cosas.

 

En política nadie sabe para quién trabaja en Querétaro

El diputado por el PRI, Diego Foyo, destinó todas sus energías para rendir su informe de actividades, flores, sonido prestado de la Legislatura, sillas, hasta invitó a los políticos suspirantes a la gubernatura y otros cargos de elección popular, para que al final de cuentas terminaran robando cámara 10 miembros de la organización Morena, quienes intentaron ingresar sin éxito al Manuel Gómez Morín.

Los elementos de seguridad privada contratados para dar seguridad al recinto se encargaron supuestamente de jalonear y evitar el ingreso. Así, el informe quedó en segundo término, pues nadie podía entrar ni salir del lugar.

 

Guerra de partidos en VERACRUZ…

Sigue la guerra de partidos en Veracruz, ahora fue en la alcaldía capitalina, donde se dice que la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, es responsable del desvío de recursos que ocurrió en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento por 50 millones de pesos, luego de eso, fue el Partido Acción Nacional quien dijo que de ser cierto debe de ser investigada.  Desde el cambio de administración en diciembre pasado, se dijo que había faltantes de la pasada administración, pero el actual presidente municipal, Américo Zúñiga tiempo después desmintió, lo mismo que hace ahora al indicar que durante el proceso de entrega – recepción se revisó lo que la anterior administración declaró y lo que existía, y dicho dictamen ya ha sido aprobado en sesión de Cabildo; sin embargo y ante los constantes señalamientos del presunto desvío en la CMAS, enfatizó, el ayuntamiento dejará en manos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz las posibles auditorías. A ver en qué termina la situación de la ahora dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, quien se ha manejado que quiere ser la próxima candidata al gobierno del estado, aunque todavía faltan tres años.

Y el conflicto entre el Estado y el municipio de Boca del Río por la Dirección de Tránsito Municipal continúa, por un lado, el secretario de Gobierno estatal, Erik Lagos dijo que no es un tema político y por el otro, el ayuntamiento confirmó que será esta semana que interponga la controversia constitucional.