Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo – Voltaire

 

Empezó la ‘encuestitis’ priista en Guerrero…
A partir de este 02 de noviembre, la dirigencia estatal del PRI en Guerrero  realiza una “medición” a través de encuestas para conocer la aceptación de los cuatro aspirantes a la gubernatura, los diputados federal y local Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, el presidente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero y el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, y definir a su abanderado a más tardar el 15 de diciembre próximo. Oficialmente será el 9 de noviembre cuando en el Consejo Político priista se apruebe la alianza del PRI con el PVEM y el Panal y el método de selección de candidatos, que podría realizarse a través de ese órgano, mediante elección directa de la militancia o a través de una encuesta. Después, el 16 de noviembre en un segundo Consejo Político se aprobará la emisión de la convocatoria para el registro interno de los aspirantes a la gubernatura, diputados locales, federales y ayuntamientos.

 

Matan 2 pájaros de un tiro: ligan legisladores de MORELOS informe y campaña
Fuera de tiempos electorales y con el pretexto de sus informes anuales, legisladores que aspiran a candidaturas han tapizado con campañas publicitarias polémicas… en Morelos, entre los aspirantes a la Alcaldía de Cuernavaca hay dos diputados locales y uno federal. El priista Matías Nazario coloca espectaculares con la frase: “Por un Morelos con Oportunidades”. El panista Javier Bolaños Aguilar se promociona con: “Valor a tu voz”. Luis Miguel Ramírez Romero, quien es diputado federal panista, usa: “Un ciudadano como tú”.
Pide Fiscal de Morelos desafuero de ex alcalde por presunto peculado
La Fiscalía General del estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, solicitó al Congreso del Estado inicie el juicio de procedencia para retirarle el fuero al diputado independiente, Manuel Martínez Garrigós, por su vinculación en un desvío de fondos públicos de más de 76 millones de pesos.

Proponen nueva ley para investigar desapariciones forzadas
Ante casos de desaparición forzada como en el de los normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, y de las jovencitas en el corredor Ecatepec-Tecámac, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Carbajal González, impulsa la creación de la Ley general para la prevención, búsqueda, investigación y sanción de desapariciones forzadas de personas, pero en la que se incluya un Registro nacional de personas desaparecidas e Identificación de restos humanos.
El diputado perredista dijo que “no es suficiente que las autoridades se comprometan a buscar a las víctimas del delito de desaparición forzada, sino (que deben) asumir la responsabilidad de encontrarlas, situación que la ley vigente no resuelve”.
Con su iniciativa, el legislador plantea que no se debe permitir ni tolerar este delito, aun en situaciones de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales, por lo que debe castigarse incluso la tentativa de su comisión.

 

Pensándolo bien…
El rumor de una posible ruptura de la alianza electoral entre PRI y PVEM provocó que más de un priísta en Corregidora echara campanas al vuelo y comenzara a moverse para capitalizar dicha oportunidad. Entre ellos figuró el excandidato Javier Ortega, quien ni tardo ni perezoso organizó una comida en pro de la “unidad” de su partido para 100 invitados (20 de los cuales eran sus colaboradores) en donde dejó clara su intención por contender nuevamente por la alcaldía de su municipio. Quienes no se mantienen como sus acreedores o experimentaron desencanto por su falta de determinación para impugnar la elección pasada en donde perdió por un estrecho margen contra el alcalde Zapata, quizás pudieron haber sentido la motivación de apoyar nuevamente su candidatura. Lo que quizás no sea tan claro sea la reacción que les haya causado el hecho de tener que sacar sus carteras al final del convivio cuando fueron informados que la asistencia era de “coperacha”.
Pero las ilusiones de este, y otros priístas podría estar llegando a su fin. Todo indica que el Revolucionario Institucional finalmente entró en razón y evaluó el riesgo que podría representar perder el apoyo del Verde Ecologista en la contienda por la gubernatura del Estado de Querétaro. Una foto que los representantes de ambos partidos distribuyeron en medios da cuenta de su intención por concretar la alianza que con toda certeza tendrá como requisito la candidatura a la alcaldía de Corregidora para el diputado federal Ricardo Astudillo. La instrucción de confirmar la alianza con el PVEM no solo recupera un aliado para la próxima contienda electoral, sino que también evita un posible escándalo para el gobierno del estado. Si el diputado Astudillo hubiese presentado una denuncia penal contra quien resultara responsable por las grabaciones ilegales de las cuales fue objeto, las pesquisas podrían haber dado a conocer no solo al regidor de su partido que pecó por abuso de confianza, sino a quien lo controla…

 

GUANAJUATO: Se pronuncia Medina Plascencia con relación a candidaturas
Para el ex gobernador panista Carlos Medina Plascencia, los “suspirantes” a cualquier cargo de elección popular deben comprobar su honestidad y su partido debe tomar en cuenta la popularidad con la cuenta. Medina Plascencia recordó que el poder “corrompe hasta a los más honestos”.

Justicia expedita
Médicos y estudiantes marcharon por las calles de León para exigir mayor seguridad en la ciudad luego que una doctora fuera asesinada para robarle una computadora. Prácticamente en cuestión de horas, las autoridades estatales dieron con el presunto responsable. Y es que el tema de la inseguridad y las muertes de estudiantes han puesto los reflectores en la efectividad del programa Escudo.
En VERACRUZ continúan normalistas actividades en protesta por caso Ayotzinapa

Como parte de protesta por los nulos resultados en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), Enrique C. Rébsamen, hicieron una cadena humana en las inmediaciones del plantel, aunque no bloquearon la circulación.También decenas de alumnos de la Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón iniciaron un paro de labores para unirse al convocado a nivel nacional en protesta por la desaparición de los 43 normalistas. La comunidad estudiantil así como el personal administrativo del Centro de Estudios Cristóbal Colón, se reunió en ambos campus para manifestar su solidaridad con las familias de las víctimas.Estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron las instalaciones de las dos tiendas Chedraui ubicadas en la calle Lucio de esta capital como medida de protesta por la desaparición de los normalistas,  y bloqueando la vialidad de esta arteria, exigieron el regreso con vida de los estudiantes.