El periodista no está llamado a resolver las crisis, está llamado a decirlas: Vicente Leñero

 

 

 

PRI, PRD y MC alistan ya sus mejores piezas para la jugada del 07 de junio…

La semana que apenas concluyó, los principales aspirantes a la candidatura de sus respectivos partidos políticos ya han levantado la mano para declararse listos para iniciar la carrera hacia la gubernatura que concluirá el próximo mes de junio.

Aunque Mario Moreno Arcos, quiere que forzosamente el PRI lo postule, amenaza con que de no ser el candidato a la Casa Guerrero buscará otro cargo. Uff, menos mal!..

Mientras que el senador Armando Ríos Piter, por el PRD, de quién siempre se ha mencionado para que su nombre aparezca en las boletas electorales, dice basa sus declaraciones en que todo “dependerá del contexto político”. Ahora sí como dicen, el legislador está viendo y no ve…

En tanto que regidores de Acapulco, afirman que el al alcalde Luis Walton Aburto, integrante del Partido Movimiento Ciudadano, está listo para dejar el cargo en el presente mes y dedicarse de lleno a su candidatura por el gobierno de Guerrero.

 

 

EDOMEX: De 19, sólo 2 cumplen requisitos para candidaturas independientes

De los 19 aspirantes a una candidatura independiente que presentaron documentación para competir por el cargo de diputado federal, sólo Luis Antonio González Espinosa (en el listado emitido por el INE no figura el nombre) y José Juan Varela Gutiérrez, vecinos de Naucalpan y Nezahualcóyotl, respectivamente, lograron cumplir los requisitos que establece la ley electoral que opera el Instituto Nacional Electoral (INE) y a parir de ayer ya tienen el estatus de candidato ciudadano.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, precisó que a la gran mayoría de los aspirantes que deseaban competir por el cargo de representación popular les falló el trámite de habilitar una cuenta bancaria a nombre de la asociación, ya que lo que presentaron fue el de una cuenta bancaria pero a su nombre (como persona física).

 

 

GUANAJUATO: Pese a inconformidad, entregan televisores en Irapuato

Más de tres mil personas se formaron por horas para recibir uno de los televisores que el Gobierno Federal entrega, pese a la inconformidad de los diputados locales e incluso del alcalde Sixto Zetina Soto.

Durante casi dos semanas se entregarán alrededor de 48 mil 99 televisores. Sin embargo, el munícipe refirió que este tipo de “apoyos” responde más a actos proselitistas que a beneficiar a la población.

 

 

 

Tiene MORELOS un candidato independiente para alcaldía en 2015

A cuatro días de que concluyera el plazo para el registro de candidatos independientes a puestos de elección popular en los comicios del 2015, sólo un ciudadano presentó su solicitud para contender por un cargo, el de presidente municipal de Jojutla, informó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), aunque su nombre no fue revelado.

Se estableció que quienes aspiren a los cargos de alcaldía y síndico, deberán obtener al menos el tres por ciento del padrón electoral del municipio que se trate y deberán estar ubicados en la mitad de las secciones electorales de la demarcación que corresponda. 

 

 

Diputado local de VERACRUZ teme por su familia; los enviará a EU

El Diputado Local, Renato Tronco informó que enviará a su familia a vivir a los Estados Unidos porque teme que sufran algún atentado tras su renuncia al PRI y al Partido Verde Ecologista, por el que llegó al Congreso.

El legislador detalló que dejó esos partidos porque no está casado con ninguno de ellos y si muchas veces se jura fidelidad a una esposa y no se cumple, menos lo hará a unos colores.

Tronco acudió a desayunar a la ciudad de Veracruz junto con su esposa y sus hijos. Aseguró que sería de las últimas convivencias que tendría con ellos en la entidad.

 

 

QUERÉTARO: Bombazo en El Marqués…

El nuevo video que publica Reforma donde quedan en evidencia actos de corrupción en el municipio de El Marqués marca el fin de la tregua decembrina. El video muestra al secretario de administración del municipio de El Marqués recibiendo dinero en efectivo por “moches” no cubiertos y explicando al contratista que dicho atraso fue el motivo de su congelamiento. Además del evidente daño que esto causa a la administración del alcalde Enrique Vega Carriles, las repercusiones políticas van mucho más allá. A pesar del escándalo en donde el año pasado un video muestra como el diputado Guadalupe García lanzó amenazas de muerte, el alcalde Vega no cede en sus intenciones de impulsarlo como su sucesor. Al parecer el alcalde incluso ha convencido al equipo del senador Francisco Domínguez que aun cuando Jorge Lomelí podría tener una mayor aceptación entre el electorado de El Marqués, su delfín Guadalupe García puede salir vencedor en la elección con el apoyo municipal. Asumiendo que el nuevo video no debilite la calidad moral de Vega Carriles y ante las opciones priistas actuales, quizás el capricho del alcalde podría resultar. Sin embargo, de materializarse el rumor de que Jorge Lomelí pudiera contender por otro partido, el panorama electoral cambiaría 180 grados.

Toda proporción guardada, el senador Domínguez se encuentra en una situación similar a la que tuvo el  presidente Peña cuando dejó la administración mexiquense. En esa entonces, el proyecto era ganar la presidencia y para eso era fundamental mantener el gobierno del Estado de México. Peña hubiera postulado  con gusto a Alfredo del Mazo, pero Eruviel Avila, consciente de su popularidad, amenazaba con irse por otra vía. El resultado fue una decisión fría, calculada y de todos conocida. Como lo muestra la encuesta que Quadratín publicó a finales del año pasado, las preferencias electorales para la gubernatura advierten una cerrada carrera entre el priista Roberto Loyola y Francisco Domínguez. Tomar decisiones incorrectas afectará no solo el resultado electoral de los ayuntamientos, sino que también podría inclinar la balanza para la gubernatura. La intensa campaña por evitar que Marcos Aguilar logre la candidatura a la alcaldía de la capital da muestra de esta realidad.

 

Espinoso proceso…

Cuando pareciera que las aguas decembrinas tranquilizaban al interior de Acción Nacional las voces inconformes con la designación de candidatos, todo apunta que entrarán con todo en unos cuantos días.

Pues, ya se emitió una convocatoria para renovar la dirigencia del partido, que en el caso de José Luis Báez Guerrero, de las confianzas de Ricardo Anaya, busca encabezar por otro periodo.

Báez Guerrero publicó en el portal electrónico del PAN el documento que inicia el proceso de renovación y que culminará con la elección el 21 de febrero de 2015.

De acuerdo con la convocatoria, el próximo 7 de enero se deberá realizar el registro de aspirantes, el 14 de ese mismo mes la validación de las candidaturas y en febrero la elección.

Las voces apenas pasado el ágape navideño dicen que Báez no ha tenido una acción determinante en este sexenio y que prefiere llevar las cosas tranquilas, pues busca no sólo reelección sino también candidatura para su suegro Benjamín Rojas, quien ha sido regidor por el municipio de Querétaro.

No sólo eso sino que el proceso de designación polarizará aún más los ánimos panistas aunque en San Juan  del Río han logrado ya un acuerdo para mantener tranquilo al “peje” del panismo Roberto Cabrera.

Así que el proceso de protocolo de inscripción sólo tiene como objetivo la reelección de Báez Guerrero, además de que se adelanta a los tiempos acordados, de que la renovación de dirigente se haría pasado el proceso electoral de 2015.