Validan elección en Guerrero; Astudillo recibe constancia de mayoría

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó este domingo constancia de mayoría al priista Héctor Astudillo Flores, candidato electo al gobierno de Guerrero.

De esta manera, el IEPC declaró válida la elección y se abre el proceso para que otros candidatos emitan recursos de inconformidad o impugnaciones.

El candidato del PRI-PVEM ganó las votaciones del 7 de junio con ventaja de 84 mil 967 votos sobre su contendiente más cercana, la candidata del PRD-PT Beatriz Mojica Morga, quien declaró días atrás su intención por impugnar los resultados tras supuesta intervención del crimen organizado en favor de Astudillo Flores.

EDOMEX: Tendrá PRI 84 alcaldías, PAN 18, PRD 16, PT 3, MC, PANAL, ES y Morena 1

De acuerdo al cómputo de los aproximadamente 5 millones 551 mil 564 votos emitidos en las 18 mil 181 casillas electorales instaladas el pasado domingo, el resultado fue de 84 alcaldías para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de las cuales 58 las ganó en alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza.

Un total de 18 presidencias municipales fueron para el Partido Acción Nacional (PAN) y 16 para el Partido de la Revolución Democrática, 3 para el Partido del Trabajo (PT) y uno para Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), éstos últimos dos de reciente creación.

GUANAJUATO: Votos nulos alcanzaron tercer lugar en León

Tras una campaña promoviendo el voto nulo, éstos alcanzaron a tener el tercer lugar en León detrás de los aspirantes del PAN y PRI.

Por otra parte, las quejas por los resultados no se hicieron esperar. En Pueblo Nuevo, presuntos simpatizantes del PRD protagonizaron distintos desmanes, mientras que candidatos como Fernando Bribiesca en Celaya y Gerardo Zavala en Irapuato, ambos del PRI, manifestaron su inconformidad con los resultados.

MORELOS: Solicita PRI al INE atraer el proceso de elección

Con el propósito de darle más certidumbre al conteo de votos de la jornada del pasado domingo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos solicitó a través de un escrito al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer el proceso de elección.

La solicitud del partido tricolor es para darle certidumbre y legalidad al proceso electoral en el caso de alcaldes y diputados locales.