La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez. – Winston Churchill

Oooootra vez Guerrero…
Para quienes pensaban que las cosas en Guerrero se iban a tranquilizar, esta semana les quedó claro que en este estado, cualquier cosa es posible.
En una semana, hubo que lidiar con las lluvias, los sismos, el secuestro de un diputado y la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero para despenalizar el aborto —como popularmente se llama—, o la “Ley para una Maternidad Responsable” —nombre formal de la iniciativa—.
Pero vamos por partes.
En cuanto a los fenómenos naturales, una de las ventajas es que desde hace semanas, las autoridades estatales y municipales estaban en alerta por las lluvias justo cuando se dieron los sismos, que tampoco causaron mayores daños, por lo que finalmente no fueron temas tan complicados.
Donde sí hubo preocupación y hasta temor, fue en el secuestro del diputado priista, Olaguer Hernández Flores, debido a que, dicen, hubo muchos factores que pusieron en duda si el legislador reaparecería y en qué estado.
Afortunadamente el diputado regresó con vida y todos respiraron profundamente.
Donde las cosas se pondrán color de hormiga será en el debate sobre la despenalización del aborto o Ley por una Maternidad Responsable, pues los puntos de vista se empiezan a polarizar y parece que nadie cederá.
Así que hay que estar pendientes porque, como ya se sabe, cualquier cosa puede pasar.

Sigue acumulando puntos Graco Ramírez
Los constantes hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en Morelos continúan posicionando a la entidad entre las más inseguras en el país, sin embargo, aunque en abril cerca de 20 mil morelenses pidieron las destitución del gobernador, Graco Ramírez Abreu, por no cumplir con las promesas de erradicar o al menos bajar las cifras de delitos en la entidad antes de cumplir 18 meses de su administración, los días y meses siguen contando y la situación de inseguridad sigue igual o tal vez peor.
También, las marchas en las que han participado abogados, estudiantes, médicos y, la última, de familiares de desaparecidos no cesan, en la que han pedido al gobierno federal la renuncia del gobernador perredista y la instalación de un comisionado de seguridad federal, ahora esperemos que las autoridades no hagan oídos sordos, porque parece que Graco Ramírez sigue sumando puntos y preparando el territorio para que en las próximas elecciones su partido, el del sol azteca, pierda votantes ante la falta de resultados en el gobierno estatal frente a la inseguridad.

Que dios nos bendiga
Que dios nos bendiga, es lo único que le queda a los mexiquenses, luego de que el Gobierno reconoció que tenían elementos policiacos no aptos para esa labor y se atrevió a darlos de baja. El motivo es simple, no aprobaron los exámenes de control de confianza.
Fueron mil, los elementos tanto de la SSC, de municipios y de la propia Procuraduría General de Justicia, que fueron despedidos de un “jalón”. En lo que va del año, se han dado de baja a 2 mil 73 elementos, y es que los motivos son alarmantes.
Según el mandatario estatal, de los últimos mil despedidos,  350 fueron porque se les detectó que participaron en la falsificación de documentos; 200 por presunta corrupción y otros 280 eran adictos a drogas ilegales.
La limpia al interior de las instituciones, deberá ser ardua y contundente, pues se estima que ésta deberá quedar concluida a más tardar el próximo 29 de octubre.

GUANAJUATO: ¿No fue suficiente el caso Lucero?
Una vez más las políticas de género del estado fueron cuestionadas, está vez en el rubro de educación. Una adolescente de secundaria denunció que, presuntamente, fue violada por su profesor.
La legisladora Yulma Rocha consideró que la Secretaría de Educación del estado reaccionó de manera tardía y lamentó que no hayan suspendido al maestro en el momento en que se tuvo conocimiento de la acusación. Consideró que la respuesta tardía de la SEG atentó contra los derechos humanos de la estudiante y añadió “parece que la SEG sólo actúa ante la presión mediática … trataron de ocultar las cosas”. ¿No fue el caso Lucero suficiente para tener otro tipo de reacción de las autoridades frente a situaciones similares?

En Coatzacoalcos, VERACRUZ, prefieren agua que baile gratis…
Los conflictos de partidos siguen dando de qué hablar en VERACRUZ, ahora es por el Festival Internacional de Salsa el pleito entre el  gobierno estatal priista y el municipal panista de Boca del Río y es que este ayuntamiento lo organizaba, pero este año, el ejecutivo estatal decidió llevarlo a un lugar con color afín, entonces la sede ahora fue Coatzacoalcos. Entonces, vinieron las quejas y molestia en el municipio boqueño, por lo que el alcalde Miguel Yunes decidió hacer otro festival, pero con el detalle de que los boletos serían gratis, no con costo como lo es el ‘oficial’, luego de este anuncio de las entradas gratis… De pronto, anunciaron que éste lo serían también… La cosa no para ahí y es que Coatzacoalcos atraviesa una fuerte crisis de agua por el cierre de válvulas de la Presa Yuribia por ejeditarios quienes exigen el pago de agua que se lleva a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, además de la sequía, en fin, el hecho es que la zona no tiene agua desde hace semana, por ello, la gente dice que prefiere agua, que baile gratis.