Cuando haya un político con buenas intenciones, desaparecerá la política. Anónimo
Muy, muy, muy adelantados
La alcaldesa de León, Bárbara Botello ya hizo públicas sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Guanajuato y recuperar la entidad para el PRI. En ese mismo tenor, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la República, Armando de la Cruz Uribe, también hizo lo propio y anunció que quiere ser alcalde de Irapuato.
Hablando de adelantados y molestias
El ex presidente municipal de Querétaro, Jesús Rodríguez Hernández tuvo todo el escaparate posible para poderse “destapar” abiertamente en sus aspiraciones a la gubernatura del estado por el PRI para el próximo año.
Relegado durante el sexenio, Rodríguez mantiene a un importante número de personas que le son seguidores y que están en la espera del gran “regreso”.
Lo cierto, es que por hoy, anunció un recorrido abierto para buscar a los militantes; pues hay quien si lo hace pero de bajo perfil en espera de ser el apoyado.
En la Jornada Soluciones a quien no le calentó el sol es al alcalde panista en Corregidora, Antonio Zapata, quien dijo que como “no lo invitaron” a este evento en la cabecera municipal llegó de improviso.
Sudó y sudó cuando la gente se acercaba al gobernador, José Calzada, para decirle que no tenían luz en su colonia y la falta de servicios.
En Guerrero buscan a soplón
El escenario político de Guerrero se complica luego de que durante los últimos días ha crecido el escándalo por las irregularidades denunciadas en la Auditoría General del Estado (AGE), al grado de que el titular del organismo, Arturo Latabán López, anunció que interpondrán una denuncia penal contra quien resulte responsable por filtrar a medios de comunicación resultados –preliminares, por cierto—de cuentas públicas 2012.
Si a esto le sumamos que la cuenta pública 2013 de la propia institución fue rechazada por el Congreso estatal y que se ha confirmado un pleito insalvable entre Latabán y el grupo de auditores especiales de los sectores, dependencias, ayuntamientos y organismos públicos, algo no está bien.
El organismo encargado de vigilar el uso correcto de recursos… se encuentra en medio de un escándalo. Bonito escenario.
Y destacada fue la presencia del  secretario de Desarrollo Económico del estado de Guerrero, Enrique José Castro Soto, en la reunión que militantes del Partido Acción Nacional sostuvieron con el candidato a presidir dicho órgano político a nivel nacional, Gustavo Madero, en el hotel Emporio, en el puerto de Acapulco, el pasado viernes, a las 11:30 horas. Pero la asistencia del funcionario estatal no se destaca por ser algún militante o simpatizante distinguido del panismo guerrerense sino que llama la atención debido a que este encuentro se llevó a cabo en día y horario laboral. Además, habría que preguntar a su jefe, el gobernador, emanado del PRD, Ángel Aguirre, cuál fue el argumento del secretario para ausentarse de sus funciones.
Veracruz… En el país de los ciegos, el tuerto es rey
La Auditoría Superior de la Federación ratificó las irregularidades detectadas en el gasto del presupuesto 2012 por parte del gobierno de Veracruz, cuyos montos observados ascendieron a 13 mil millones de pesos, de los cuales, 8 mil millones pudieron recuperarse y los restantes 5 mil millones de pesos se desconoce hacia donde fueron desviados, a lo cual, la diputada de Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF, destacó que el gobierno de Veracruz ha sido reincidente en subejercicios, desvío de recursos y omisiones, en rubros como educación, salud, infraestructura y seguridad pública.
Esto, mientras el gobierno del estado, a través de la secretaría de Finanzas, acordaron realizar con el Servicio de Administración Tributaria acciones coordinadas para llevar a cabo auditorías de manera conjunta a empresas, sus representantes legales y despachos de asesores que vienen realizando prácticas fiscales ilegales, en perjuicio del fisco federal.
De primer mundo en Edomex
El pago del refrendo vehicular en el Estado de México, se ha convertido en un dolor de cabeza, tanto para propietarios de autos, como para el mismo organismo gubernamental (Secretaría de Finanzas) encargado de registrar los pagos y expedir la documentación necesaria.
En primera instancia el gobierno mexiquense había señalado que el 31 de Marzo, sería la fecha límite para que los automovilistas obtuvieran el subsidio por parte del estado, que consistía en un apoyo por un poco más de 400 pesos por unidad automotriz.
La queja de miles de usuarios, se debió a que el depósito se tendría que hacer a través de la modalidad de pago por internet, pero son tantas las personas tratando de ingresar al portal, que la página se saturó, ocasionando errores en la misma.
Incluso el gobernador Eruviel Ávila tuvo que mencionar en un tweet “la Secretaría de Finanzas está trabajando en atender la situación y esperan poder restablecer el servicio lo más pronto posible”.
Cabe señalar que se mencionó que de no hacer el pago en la fecha antes mencionada, el costo dependerá de cada tipo y costo del vehículo, además de que se tendrá que cubrir todo el impuesto de la tenencia.
Tras esta situación, el Gobierno del Estado señaló a través de redes sociales que el plazo para obtener el subsidio se amplía hasta el 30 de abril.
La queja por parte diputados y expertos en seguridad coincidieron en que el Mando Único que empezó sus actividades desde hace un año, no está funcionando, esto a través de un foro titulado “A un año del Mando Único, Retrospectivas y Prospectiva”.
Los ponentes Javier Martínez, titular del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local; Abraham Borden Camacho, funcionario de la Delegación de Miguel Hidalgo y ex director de seguridad en dicha demarcación y Gustavo González Valdés, coronel de infantería en retiro, coincidieron en señalar que hay muchas fallas en las policías y que no se está aplicando un Mando Único en la entidad.
Durante su intervención, con diversas perspectivas, los ponentes coincidieron en señalar que el Mando Único debe empoderar al ciudadano; atender sus opiniones y sugerencias; encausar una comunicación permanente con la población en general y cuerpos policíacos e instancias de seguridad pública; construir un mapa delictivo de la ciudad, municipio o zona geográfica específica de conflicto; realizar acciones específicas en aquellos colonias donde la incidencia delictiva es más elevada.
Así como establecer un mismo esquema de códigos, señales, rangos y estrategias policíacas; estandarizar los esquemas de reclutamiento y prestaciones de los policías municipales, entre muchas otras acciones que deben realizarse a partir de una operación de Mando Único, pasos que no se han dado en la entidad mexiquense y en el mejor de los escenarios muestran un avancen menor,
Morelos entre dimes y diretes
Una guerra de declaraciones es lo que se ha desatado entre el gobernador de Morelos Graco Ramírez y el exgobernador Jorge Carrillo Olea, quien fue destituido de su cargo en 1998 al ser acusado de brindar protección a narcotraficantes y secuestradores, en ese momento Carrillo Olea acusó a Graco Ramirez de estar detrás de su destitución. Ahora, el actual gobernador asegura que el exgobernador es el orquestador de la marcha que se realizará el 1 de abril para pedir que deje el cargo, supuestamente, por presentar pocos resultados en materia de seguridad, ya que Morelos se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en materia de secuestros.
Carrillo Olea no se quedó atrás y mandó una carta a Graco Ramírez, pidiéndole que termine con las especulaciones y descartando que él esté organizando la marcha que pide su destitución; durante un evento para dar a conocer los resultados del programa Morelos Seguro, el mandatario actual contestó al priista  calificándolo como un “hablantín desvergonzado”.