Prepara Sheinbaum estrategia contra caída de empleo formal
MÉXICO, DF, 2 de diciembre de 2014.- Los 11 detenidos el 20 de noviembre, luego de la manifestación por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, presentarán una demanda contra el Estado mexicano para pedir la reparación del daño que sufrieron por las detenciones arbitrarias ocurridas aquel día.
Así lo dio a conocer Armando Barrera, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), organización que defendió a los 11 detenidos.
“En próximos días presentaremos una demanda contra el Estado mexicano para reparar el daño, que de una disculpa pública y la renuncia del Procurador (General de la República, Jesús Murillo Karam) y el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal (Jesús Almeida)”, dijo Barrera.
En conferencia de prensa, acompañado de dos de la detenidos, el estudiante chileno del doctorado de Literatura de la UNAM, Lawrence Maxwell Ilabaca y el alumno del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Juan Daniel López Ávila, Barrera dijo que a ambos se les intentó vincular con grupos de anarcos sólo con documentos de la presencia en el país de dichas agrupaciones desde 2011.
También asistió la abogada Karla Michel, quien dijo que pedirán dictámenes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para detectar si las lesiones que recibieron pueden ser consideradas tortura y de ser así pedir una recomendación para la SSP capitalina y la Policía Federal.