CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2016.- La seguridad en las redes sociales, a las que al menos dos tercios de la población de México se ha conectado, es nula o débil, de acuerdo con 76 de cada cien encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que halló que la gente teme ser víctima de fraudes, robos o sufrir acoso vía internet.

Los entrevistadores preguntaron a la sociedad ¿qué tan seguro cree que es compartir información y socializar en las redes sociales?: El 45.2 por ciento piensa que poner los datos sin reparo es “nada seguro”, 31 por ciento piensa que la seguridad es poca. El 2.6 por ciento considera que navegar y poner la información personal en las redes es “muy seguro” y 16.9 por ciento piensa que algo de protección hay de sus datos en las redes.

En 600 llamados telefónicos a hogares de todo México los encuestadores preguntaron si la sociedad sabe de los riesgos que enfrenta al navegar, GCE descubrió que 87.8 por ciento afirma que sabe de las amenazas, sólo 10.9 por ciento es ignorante del peligro que se dan en el espacio virtual.

Los encuestadores mencionaron a la gente algunos de los principales peligros que existen al utilizar las redes sociales y preguntaron ¿qué tan común cree que pueda ser víctima?: A 87 de cada cien entrevistados les parece muy alto o cuando menos común el peligro de ser víctima de fraude, 14 lo considera como algo que no es frecuente o que no existe.

Un 83.6 por ciento de la gente dice que está expuesta a sufrir algún delito como secuestro (por la información que pone en las redes sociales) o robo de información personal. A 14.6 por ciento le parece que estos riesgos no son graves o son nulos.

El robo de identidad es un temor que comparten 82 de cada ciento de encuestados por GCE, de los cuales 15 dijeron que no temen que esto suceda, pues es raro o inexistente desde su punto de vista.

Sufrir un ataque de virus es algo que temen 79 de cada cien internautas, pero 15 dicen que es algo remoto o que no puede darse.

El cyberbulling es un miedo que acompaña a 77 de los mexicanos enredados. Un importante 19 por ciento de la gente cree que no hay riesgos de ser víctima de acoso en las redes o incluso lo descarta totalmente.

En todos los países se dan peligros ¿considera necesaria alguna reforma o ley que aumente la seguridad de las personas al hacer uso de redes?, cuestionaron los entrevistadores: Para 82 por ciento de la sociedad es algo necesario, pero 13.5 por ciento cree que es algo que no es para tanto. 2.7 por ciento no sabe si hay que endurecer las normas y 1.8 por ciento prefirió quedarse callada.

La nota aquí.