XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2014.- Alrededor de mil 117 pozos del Paleocanal en Chicontepec podrían ser explotados con fracking por parte de Petróleos Mexicanos, alertó el coordinador de Políticas Sociales y Ambientales del Partido del Trabajo (PT), Armando Hervis.

En ese sentido, dijo que Pemex usa el argumento de mejoramiento en la explotación de los pozos para introducir esta técnica en los pozos que se ubican en Papantla. “No les queda de otra más que hacerlo de un tipo de fracking que se llama convencional.

En la zona de Papantla, Chicontepec, etcétera; son pozos que han tenido una productividad que ha ido subiendo y bajando considerablemente debido a la complejidad técnica y la solución que están dándole a todo estos es precisamente eo uso de diferentes formas de fracking”, dijo.

Los tipos de fracking que podrían ser usados son por inyección de agua, con químicos, con elementos del fracking multietapas y pueden usarse en pozos verticales, no solamente en pozos horizontales, señaló.

“Hay todos los elementos para decir que en la inmensa mayoría de esos pozos podría ser utilizado el fracking. Alrededor de un 80 por ciento, según las declaraciones de Pemex”, indicó. Al respecto, mencionó que son pozos que están abiertos y ahora van a ser transformados, es el mejoramiento de los pozos.

Lo plantean como mejoramiento de la explotación de la conductividad de los pozos. “Son solo los pozos de Pemex, pero faltan de agregar los de Halli-Burton y Weatherford”, advirtió.