Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 16 de enero de 2015.- El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, actualmente INE), José Woldenberg, dijo que la opción para Guerrero es impedir las elecciones de junio, pues habría un estado de excepción y suspensión de garantías para los ciudadanos.
Según lo publicado por El Sur, durante su participación en una mesa de diálogo que organizó la Secretaría de Educación del estado en Acapulco, Woldenberg aseguró que de no haber elecciones “ninguna de las autoridades ejecutivas o legislativas podría continuar en su cargo, de tal suerte que llegaríamos a la situación de un absoluto vacío de poder”.
Lo que prevé la Constitución Mexicana es que el presidente de la República con el aval del Congreso declaren un estado de excepción y la suspensión de garantías, puntializó.
Agregó que “en ningún estado de la República que yo recuerde desde 1917 se han suspendido todas las elecciones porque ese es el peor escenario posible, el que no exista ninguna autoridad legitimada por el voto de los ciudadanos en una determinada entidad, entonces yo digo la peor opción es esa”.
Indicó que la idea de Javier Sicilia no es no votar sino mostrar el desprecio a la clase política, pero esa propuesta no tendrá relevancia en el sistema político, porque no se reconocen los votos anulados y se le da el triunfo al que obtenga la mayoría de votos, “el voto anulado no cuenta, el voto anulado, sea por desafecto a los partidos, va a la misma bolsa donde acaban esos votos que van por error” o por relajo de los ciudadanos.
Por su parte, el investigador Sergio Zermeño, de la UNAM, opinó que hay un “riesgo muy grande” en Guerrero de que se endurezcan las posiciones de quienes se oponen a los comicios y de quienes están a favor de ellos.
“Eso es un peligro, dada la situación tan endeble y delicada”, advirtió.
Indicó que las estimaciones que se tienen es que la participación en el proceso electoral de este año va a ser muy baja, y quien resulte ganador va a ser una autoridad muy débil y enfrentará un gran problema por las condiciones sociales que hay en la entidad, porque seguirán las mismas demandas.
Lee más en El Sur