MÉXICO, DF, 10 de octubre de 2014.- El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que en agosto próximo estará listo el nuevo modelo educativo para México, que incluye un nuevo plan de estudios para escuelas normales.

Según lo publicado por Reforma, Chuayffet dijo que la SEP tiene la obligación de fortalecerlas en varios sentidos como hacer que los modelos y la currícula les permitan a los estudiantes ser más competitivos; mantener el esquema de becas y aumentarlo todavía más y fortalecer la investigación en materia de educación Normal.

“Ya recogimos en seis meses cuáles fueron las conclusiones que se dieron entorno a la consulta sobre el modelo educativo y la educación Normal, pero nos falta, clasificar, procesarlas y nos falta conocer todavía más cuáles son las implicaciones de integrar un solo modelo”, expresó el funcionario.

Dijo que el deterioro de las escuelas normales se debe a un descuido.

“La Secretaría es un monstruo. Entonces, bueno, uno tiene que a veces que seleccionar prioridades, yo no voy a hacer juicios sobre el trabajo de mis antecesores, pero en realidad sí se descuidó el trabajo de las normales.

“Vaya desde la infraestructura al verlas, son pesarosas las condiciones”, expresó.

Dijo que durante años se han puesto un tabique sobre otro, y es momento de darle una visión genérica a la educación para poder decir qué le toca enseñar y cómo a cada nivel educativo.

“Por los hechos recientes está más que confirmado que deberá someterse a una difusión intensa y a consensos, y lo tenemos que hacer a la brevedad, porque el modelo en sí te dice una serie de pautas normativas de lo que debe enseñarse, de cómo debe enseñarse, etcétera, pero necesitamos materiales didácticos.

En relación al tema de los jóvenes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, dijo que es un asunto de orden penal que se está investigando, y que no tiene ninguna vinculación con la condición en la que se encuentran las normales rurales.