MÉXICO, DF. 23 de noviembre de 2014.- Las manifestaciones de hartazgo ciudadano en las calles motivaron a la redacción de una nueva Constitución “que dé respuesta a las distintas crisis que vive actualmente el país”… este el llamado de los iniciadores de la Corriente Democrática Nacional: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, quienes perciben como necesario un acto supremo de la conciencia nacional para reconstruir la vida pública del país y llevar a cabo un ajuste de cuentas con su pasado”.

 

En medio problemática desatada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “la sociedad clama el destierro definitivo de la impunidad y la supremacía de la justicia sin cortapisas por hechos que han lastimado el corazón mismo de la Nación. Hemos insistido en la oportunidad que ofrece el centenario de la Constitución de 1917 para lanzar la iniciativa de una nueva Constitución: coherente, patriótica y libertaria, a la altura de nuestro tiempo”, afirmó Muñoz Ledo de acuerdo a Grupo Reforma.

 

El país, alertó, “se encuentra en una encrucijada: entre el endurecimiento del régimen que encabeza el presidente Enrique Peña y el ejercicio cabal de la soberanía popular”.

 

En lo que era la casa de Amalia Solórzano, madre de Cuauhtémoc Cárdenas, en Lomas de Chapultepec, Muñoz Ledo aseveró que se vive en un régimen de explotación disfrazado de una economía exportadora, en el imperio de la narcopolítica, la impunidad de los medios de comunicación y el desmantelamiento del campo.

 

Ante más de 150 invitados, Cárdenas dijo que la reunión no era para revivir movimientos, “es para contribuir a la movilización social y para apoyar las causas justas de la gente”, manifestó.

 

Entre los integrantes originales de la Corriente Democrática, que abandonó al PRI hace 28 años, y fundó el PRD, estuvo también Leonel Durán. Asistieron además los senadores Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Raúl Morón, y la investigadora Clara Jusidman.

 

También asistieron Max Correa, líder de organizaciones campesinas; Javier González Garza, ex coordinador de los diputados del PRD; Leonel Godoy, ex dirigente nacional, y Marco Rascón, entre otros. Además de la propuesta de una nueva Constitución, entre los asistentes se planteó la necesidad de solidarizarse con las movilizados por Ayotzinapa. También hubo críticas al PRD y el papel que encabeza en este panorama nacional.

 

El senador Barbosa manifestó que respalda la postura que planteó Cárdenas, quien pidió la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional perredista, pero apuntó que ese es tema de otro foro.

 

Fuente original:

http://elmanana.com.mx/noticia/50339/Plantean-cardenistas–nueva-Constitucion.html