Los ayuda más Europa que México, reprochan familias de desaparecidos
CHILPANCINGO, Gro., 06 de diciembre de 2014.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) confirmó que un fragmento de hueso encontrado en el municipio de Cocula pertenece a Alexander Mora Venancio, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecido junto a otros 42 normalistas la noche del 26 de septiembre.
La madrugada de este sábado, los peritos argentinos se reunieron con los padres de Mora Venancio y les confirmaron que el ADN en el fragmento de un hueso pertenece a su hijo.
El Comité de Búsqueda de los estudiantes que se conformó en el municipio de Tecoanapa se reunió este día con los padres del normalista, en las instalaciones de Ayotzinapa.
“El padre está destrozado, el comité de Ayotzinapa ya lleva al señor para su pueblo natal, en El Pericón. Nosotros pasamos a verlo a la escuela hace dos horas porque íbamos a la marcha al Distrito Federal. En un inicio pensamos en cancelar nuestra participación en la marcha, pero el papá del muchacho nos dijo que la lucha sigue y nos motivó a ir”, declaró el vocero del comité de Tecoanapa, José Isabel García Mora.
Tras reunirse con el padre del estudiante asesinado, partió una caravana de ocho autobuses hacia la ciudad de México, para participar en las movilizaciones de este día.
“Ya te imaginarás como vamos de encabronados”, sentenció el vocero del movimiento.
Indicó que el único hueso encontrado de Alexander Mora Venancio aun permanece en los laboratorios de Austria, en donde se realizaron los estudios de ADN.
Alexander Mora Venancio es originario del poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero.
“Tenía el firme anhelo de ser maestro y nadie le podía quitar esa idea”, comentó su padre Ezequiel Mora Chora en una entrevista.
“Él tiene 19 años y le interesaba mucho dar clases, esa fue su decisión. Es un buen muchacho, nosotros somos campesinos y él nos ayudaba en el campo, pero quiso estudiar”, relató el hombre semanas atrás.
Alexander Mora Venancio forma parte del grupo de 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Esa noche fueron atacados por elementos de la Policía Preventiva de Iguala, en coordinación con sicarios del cártel Guerreros Unidos.
En dos ataques armados fallecieron tres normalistas, una mujer que viajaba en un taxi, un menor de edad de un equipo de fútbol y el chofer del equipo.
De los 43 estudiantes desaparecidos solamente se identificó un fragmento de hueso que corresponde a Alexander Mora Venancio; de los 42 restantes no se han identificado sus restos.