Bloquean pobladores de Petatlán 2 horas la carretera; exigen seguridad
CHILPANCINGO, Gro., 10 de diciembre de 2015.- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local expuso que Guerrero tiene un déficit histórico acumulado de muchos años y accede alrededor de 18 mil 600 millones de pesos.
Apreza Patrón indicó que la administración actual del gobierno priista de Héctor Astudillo, no contempla en 2016 la creación de nuevos impuestos, ni incremento de las tasas de los gravámenes existentes. Donde además anunció que se mantendrán los estímulos en el pago de la tenencia vehicular.
El secretario expresó que han encontrado un requerimiento de gasto de 3 millones 323 pesos, y en la Secretaría de Finanzas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha hecho observaciones en 3 millones 150 mil pesos.
De los 18 mil 600 millones de pesos en déficit, Apreza Patrón dijo que 9 mil 324 son adeudos de la Secretaría de Educación y 5 mil 800 son de proveedores de la Secretaría de Salud.
En lo que va del año, el secretario indicó que ha habido retenciones de más de 100 millones de pesos, por pagos no realizados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ni al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), donde destacó que mensualmente se tiene un déficit de 107 millones de pesos.
En su momento, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del partido Movimiento Ciudadano señaló que se debe cerrar filas de los recursos económicos para el fortalecimiento de los rubros de desarrollo social.
Por su parte, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez lamentó que el expositor haya enviado las respuestas a las preguntas planteadas la noche previa al análisis en el Congreso, y no con por lo menos 48 horas de anticipación.
El legislador panista, Iván Pachuca Domínguez advirtió que se realizará un análisis minucioso para que se destinen justamente los recursos que se requiere para rubros como el campo, la educación y la seguridad.
Mientras que Rossana Agraz Ulloa, a nombre del Partido Verde expresó que la asignación de los recursos públicos que se ejercerán durante el primer año de esta administración, deben establecerse con eficiencia y transparencia.
El diputado del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, cuestionó la reducción de 39 millones de pesos al Poder Judicial, en el que también expresó su inconformidad por el incremento del presupuesto para el fertilizante.
Por último, la diputada Flor Añorve Ocampo del PRI, indicó que los legisladores de dicho partido, confían en que en la ejecución de los recursos de este 2016 haya un ejercicio efectivo de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria.