CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2016.- Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, aseguró que a pesar de los actos de espionaje y sabotaje a su movimiento por parte del gobierno federal, se mantendrán con sus actividades para encontrar la verdad de lo sucedido los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014.

En la clausura del encadenamiento de 43 horas de los padres en las rejas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosales aseguró que ante el desprestigio que han vivido los últimos días, exigirán que se mantengan las investigaciones al caso Iguala.

“Esa represión en su máxima expresión se reflejó el 26 y 27 de septiembre, sólo por exigir la verdad de lo que ocurrió y ahora los padres tienen que enfrentar el desprestigio, el espionaje ilegal que se vive de estas oficinas para dividirnos y fracturarnos, para ensuciar y enlodar la lucha por pedir la verdad y justicia. Y aquí los tienen de que estamos con la firmeza de que más tarde que temprano vamos a tener la verdad y que vamos a saber el paradero de nuestros compañeros y vamos a seguir levantando la voz”, dijo el abogado.

Aseguró que la demanda principal es el que las instancias internacionales se mantengan pendientes de los avances del caso, debido a que las instituciones federales no garantizan una resolución ideal de los hechos.

También hizo un llamado a la comunidad Mexicana para no dejar que se cierren las diligencias y se consume la resolución ya que, a su consideración, hay una gran impunidad en el Gobierno que impide avanzar.

“Nuestra demanda central es por la continuidad de las investigaciones y es una responsabilidad de todos los mexicanos y somos responsables de no permitir el olvido a las nuevas generaciones, no permitamos que se cierre una investigación importante, no queremos fechas históricas”, indicó. 

“Exigimos la continuidad de las investigaciones y que haya un seguimiento de los organismos internacionales porque somos millones quienes no creemos en las instituciones porque está demostrado que hay un 99 por ciento de impunidad en el país y es porque no están funcionando a las necesidades de las víctimas y es necesario el escrutinio internacional, como la creación del GIEI”, señaló.

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, pidió a la sociedad que se levante ante las injusticias que se han dado con el caso Iguala. Recordó que los compromisos del titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la extensión del GIEI para seguir con las investigaciones, tampoco se cumplió.

“La dignidad no ha mermado y no se nos olvida los compromisos y le recordamos a Osorio Chong que nos dijo que si en seis meses no se resuelve nada se ampliaría la estancia del GIEI, ahora está traicionando una vez más a la sociedad Mexicana.

La nota en Quadratín México.