
Asesinan a tiros a comerciante dentro del Mercado Central de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 14 de enero de 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, por el caso de un joven fallecido en septiembre de 2010 en el lago artificial del hotel Mayan Palace, en la zona Diamante de este puerto.
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero emitió una recomendación en ese entonces, sin embargo, los padres de la víctima la impugnaron ya que consideraron que no estableció la responsabilidad de todos los servidores públicos que intervinieron en la integración de la averiguación previa en la que se investigó la muerte de su hijo, por lo que se les vulneraba su derecho de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño.
Ante esto, la CNDH recomendó al titular de la Fiscalía, Xavier Olea Peláez, reparar el daño ocasionado a la familia García Medina por la actividad irregular de los servidores públicos de dicha instancia, así como aportar los elementos necesarios en el procedimiento administrativo de investigación que se iniciará contra los servidores públicos involucrados.
El 16 de septiembre de 2010, Ángel Sinue García Medina se encontraba hospedado en el Mayan Palace, donde junto con su novia y otros amigos fue invitado a dar un paseo en kayak por el lago artificial del hotel.
El kayak en el que viajaban Ángel Sinue y su novia se volteó y los dos cayeron al agua, la cual estaba electrificada a causa de un cortocircuito en una bomba sumergible.
La joven fue rescatada a tiempo pero García Medina perdió la vida tras pasar, según la abogada de sus padres, 20 minutos en el agua, tiempo que le tomó al personal del hotel apagar la electricidad.
La recomendación de la CNDH ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx