CHILPANCINGO, Gro., 27 de marzo de 2015.- El candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza pidió que Andrés Manuel López Obrador “saque las manos” del proceso electoral que se desarrolla en esta entidad.

En conferencia de prensa, lamentó que el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esté llamando a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos a votar por su candidato a la gubernatura, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

“Andrés Manuel tiene que sacar las manos del proceso electoral en Guerrero, él no es candidato”, sentenció el abanderado del PAN.

Dijo que, al parecer, Pablo Amílcar Sandoval “necesita pilmama para moverse y hacer campaña”.

De acuerdo a Camacho Peñaloza, López Obrador ha sido “parte fundamental” para generar un clima de golpeteo e inestabilidad en Guerrero.

Por ello, sostuvo que la crisis social que prevalece en la entidad debe de resolverse sin el involucramiento de actores externos, “mucho menos de actores que han sido nocivos para la política en el país y para los procesos electorales”.

El candidato panista aseguró que López Obrador “ha estado azuzando” el movimiento magisterial en Guerrero, principal promotor del boicot electoral.

Para Jorge Camacho, la única alternativa que existe para atender esta problemática es que los nueve candidatos a la gubernatura de Guerrero entablen una mesa de diálogo con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Esta mesa de trabajo tendría el objetivo de crear certidumbre en los padres de familia y que los candidatos firmen los compromisos a resolver en caso de llegar a la gubernatura.

“Los nueve candidatos nos tenemos que comprometer a no cesar en la lucha para que haya respuestas concretas y contundentes sobre los desaparecidos, que si de verdad fueron quemados haya una resultado científico que lo pruebe y si no son ellos, que nos digan en dónde están”, puntualizó.

Otro compromiso de los nueve candidatos debe de ser “no darle carpetazo” al caso Ayotzinapa, despolitizarlo y llevarlo a las últimas consecuencias en la vía legal, hasta que haya justicia.

Ortega, confabulado para que no haya elecciones

Camacho Peñaloza advirtió que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no cuenta con recursos suficientes para sacar adelante el proceso electoral.

Recordó que el Congreso local autorizó 342 millones de pesos para el desarrollo de las elecciones; a la fecha, el gobernador Rogelio Ortega Martínez únicamente le ha entrado 202 millones al IEPC.

“Hay un restante de recurso que no se ha entregado, el IEPC tiene recursos para operar sólo hasta que finalice el mes de abril. Si el gobernador no da el resto de los recursos estaremos en un problema grave, porque la inviabilidad económica está latente”, recriminó.

El candidato del PAN a la gubernatura dijo que, al parecer, el gobierno del estado no quiere que haya elecciones, tal como lo han exigido algunas organizaciones, como el magisterio disidente.

“Como diputado exigí que se incrementara el presupuesto y me dijeron que no había posibilidad, que no tenían de donde jalar dinero y hoy hay un faltante de 207 millones de pesos para que se concluya el proceso electoral, además de lo que no le ha entregado el gobierno al IEPC”, explicó.

Jorge Camacho exigió que el gobernador “se deje de palabrerías” y realmente atienda el tema presupuestal, para que el IEPC tenga las condiciones necesarias para sacar adelante el proceso electoral.

Mutis en IEPC por debates

El abanderado del partido blanquiazul pidió que el IEPC responda a su solicitud para la realización de seis debates entre los nueve candidatos a la gubernatura. “Que su respuesta sea positiva o negativa, pero que me respondan”, exigió.

Pidió que el IEPC “al menos” de respuesta sobre los dos debates que por ley se tienen que realizar, que fije hora, fecha, lugar y mecánica.