ACAPULCO, Gro., 22 de enero de 2014.- En un encuentro efectuado en la ribera del río Papagayo, a la altura de Aguacaliente, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, acompañado de más de 800 campesinos de los bienes comunales de Cacahuatepec, pidió a las fuerzas castrenses llevarse la avioneta tipo Cessna que aterrizó el lunes pasado en un playón del cuerpo de agua, o de lo contrario los pobladores procederían a desarmarla y venderla como fierro viejo.

Un grupo de seis militares cruzó el río Panga, hacia la orilla donde se encontraban los comuneros. En un diálogo pacífico, el vocero de los opositores a la presa La Parota, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad desde hace más de una década, mencionó a un efectivo que se presentó como teniente, que “aquí es territorio Cecop. Nos ha causado un poco de extrañeza la supuesta persecución de esa avioneta”.

Agregó que “nosotros somos gente pacifica. Nos esta preocupando esta situación. No sabemos a qué obedece. Queremos saber qué está pasando, pues es nuestro territorio que hemos cuidado desde hace más de 400 años”.

El militar respondió que “hoy viene la PGR (Procuraduría General de la República) a desarmarla”.

Aseguró que “en tres horas la desarman, la idea es vaciarle el combustible, tiene como 700 litros de turbosina. Estamos en resguardo de la avioneta”.

Suástegui Muñoz expresó que “sentimos que es una forma de intimidarnos para que cedamos en nuestra lucha contra la presa o desalojemos nuestras comunidades”.

Subrayó que “nosotros no somos gente mala. Somos campesinos. Nunca nos hemos metido con el Ejército ni con la Marina. Nosotros queremos llevar nuestra vida en paz”.

Adelantó que “una vez que se lleven la avioneta no queremos ni un militar aquí, nosotros vivimos en santa paz; o vamos a vender la avioneta como fierro viejo si no la desarman”.

En ese momento todos los comuneros presentes alzaron la mano para votar que se vayan los militares.

El teniente del Ejército se comprometió a que se llevarán la avioneta, la cual aterrizó en un playón del río Papagayo el pasado lunes a las 11 horas aproximadamente, después de que un avión de la Fuerza Aérea lo obligó a aterrizar en el lugar por no contar con plan de vuelo, de acuerdo a la versión oficial.

Posteriormente, este miércoles, campesinos de los bienes comunales de Cacahuatepec participaron en una entrega de recursos de la Secretaría de Desarrollo rural, por concepto de la pérdida de maíz provocada por el paso de la tormenta Manuel, en septiembre pasado, así lo informó La Jornada.