Asaltan Chedraui Selecto en la zona Diamante de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 20 de octubre de 2015.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investiga el caso Ayotzinapa permanezca en México por lo menos otros seis meses, sin contar septiembre y octubre.
El subdirector del Centro Prodh, Santiago Aguirre Espinosa pidió a CIDH la extensión del mandato del Grupo Interdisciplinario ampliada el 28 de agosto a dos meses tras la presentación de su informe sobre el caso.
“Tome en consideración de una permanencia más extendida de los 6 meses”, dijo ante Rose-Marie Belle Antoine, presidenta del organismo internacional durante la presentación de la investigación realizada por los expertos en el 156 Periodo de Sesiones de la CIDH en Washington.
Aguirre agregó a su petición que “septiembre y octubre no sean considerados en esta nueva prórroga”.
Antes, el defensor de derechos humanos enfatizó que la desaparición forzada es una práctica generalizada en Guerrero y que tan sólo en Iguala desde que sucedió el caso de los normalistas se han encontrado fosas con 104 cuerpos.
Señaló además la “existencia de territorios donde las autoridades políticas y policiales actúan con el crimen organizado”.
Acusó que hay funcionarios de diferentes órganos de gobierno que tienen responsabilidad ya que “por acciones u omisiones obstruyeron la investigación de los hechos” y demandó una nueva estrategia para el relanzamiento de la búsqueda en el que se utilice la tecnología de punta recomendada por los expertos.
“Se trata de acciones que requieren un impulso decidió del presidente”, dijo, y finalmente calificó la llamada “verdad histórica” como insostenible.