CHILPANCINGO, Gro., 23 de mayo de 2016.- La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) llamó al secretario de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero y al gobierno federal el alto al hostigamiento en contra de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Lo anterior,  luego de que el pasado sábado en la Ciudad de México, policías federales desalojaron a maestros que se manifestaban afuera de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Este lunes, un grupo de maestros cetegistas acudió a la Coddehum, para entrevistarse con el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno. Ahí, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera sostuvo que  al menos 25 maestros, la mayoría de la región de La Montaña de Guerrero, fueron obligados por policías federales, a abordar autobuses para trasladarlos de regreso a la entidad.

Posteriormente, en conferencia de prensa conjunta, Navarrete Magdaleno manifestó que  la CETEG denunció el hostigamiento del que fueron objeto, al cumplirse ocho días en paro de labores en contra de la Reforma Educativa.

Navarrete Magdaleno destacó que se va a girar una recomendación para que haya diálogo entre el gobierno y los maestros y para “que cesen también el hostigamiento” contra los maestros, “respecto a la práctica del examen (evaluación)”.

Anunció que se iniciará un expediente de la queja presentada “convocando a las autoridades que se sienten a dialogar, y la queja se girará a CNDH”.

Por su parte, Carlos Botello expuso que plantearon a la Coddehum “la denuncia de los hechos ocurridos el 21 de mayo en la madrugada, por las amenazas y hostigamiento de que fueron objeto, porque se trató de un secuestro, y una violación a sus derechos humanos, al obligarlos y subirlos en contra de su voluntad a los vehículos para trasladarlos a la entidad”.

Por otra parte, en la cabecera municipal de Tixtla decenas de maestros y padres de familia marcharon en contra de la Reforma Educativa, sin que se registrara algún incidente.