Lo condenan por privación de libertad de exdiputado en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 17 de febrero de 2016.- La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) solicitó al Gobierno del estado la implementación de medidas cautelares para las familias desplazadas de la comunidad indígena de Quetzalcoatlán de las Palmas, en el municipio de Zitlala.
Mediante un comunicado, el organismo autónomo señaló que después de una visita al albergue donde se encuentran refugiadas las familias, el visitador auxiliar de la Comisión, Adelaido Memije Martínez informó las condiciones en las que se encuentran los habitantes.
Los refugiados son cerca de 100 personas indígenas nahuas; entre niños, jóvenes, adultos y ancianos que salieron de Quetzalcoatlán de las Palmas el pasado 6 de enero, luego de que un grupo de hombres armado irrumpieron en la población y asesinaron a seis personas.
El comunicado detalla que la Coddehum ha solicitado a la Fiscalía General de Estado que agilice la averiguación previa sobre los hechos ocurridos en esa población de Zitlala.
Ambas peticiones son para “proteger, salvaguardar, preservar la tranquilidad e igualdad de los derechos fundamentales de los habitantes (…) tomando en cuenta que las personas que dejan su lugar de origen, lo hacen obligadas a cambiar de residencia habitual por causas ajenas a su propia voluntad”.