Suspende Congreso de Guerrero actividades por mitin de normalistas
TLAPA, Gro., 5 de junio de 2014.- El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) así como el centro regional de defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón exigieron a las autoridades que en el caso del asesinato y tortura cometido contra Jorge Torres Palacios, sea considerado como periodista y por tanto intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Dichas organizaciones manifestaron su repudio a la agresión en contra del comunicador asesinado y torturado en Acapulco. Además, exigieron a las autoridades civiles de procuración de justicia realizar una investigación real, científica, expedita, eficaz y oportuna, mencionan en un comunicado emitido desde Acapulco.
EL CCTI y el centro Morelos hicieron patente su “solidaridad con su familia en estos momentos de dolor y luto. También nos solidarizamos con el gremio periodístico”. Asegura el texto que exige también al Estado Mexicano que este crimen no quede impune y que los autores intelectuales y materiales sean castigados.
Los organismos defensores de derechos humanos indican que el asesinato del periodista pudo ser una desaparición forzada de persona, dado que no hubo ningún intento de negociación ni se pidió rescate por su liberación.
“Provoca gran indignación en la sociedad y más entre los periodistas, que casos semejantes de privación ilegal de la libertad de personas de grupos con poder económico o político sean atendidos por las autoridades de procuración de justicia, de forma expedita y con la debida eficacia y se logre su regreso sanos y salvos, mientras que otros, como el de Jorge Torres, la familia viva en la incertidumbre durante 4 días y solo les sea entregado el cuerpo inerte de su ser querido”, critica el documento.
México y en particular Guerrero, se mantienen en la lista de lugares más inseguros para los profesionales de la comunicación: periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, etcétera, y prácticamente todos los atentados contra periodistas están impunes, alertó el comunicado.