MÉXICO, DF, 7 de diciembre de 2014.- A través de la diplomacia parlamentaria, el Congreso mexicano aprovechó la XX Reunión Interparlamentaria Canadá-México para solicitar a sus homólogos de aquel país la eliminación de la visa a los mexicanos para ingresar a su territorio.

 

A 70 años de la relación diplomática que existe entre ambas naciones, 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a 10 años de la Asociación Estratégica Canadiense-Mexicana, desde el 2009 Canadá impuso la solicitud de visa a los mexicanos para visitar el país, con la intención de controlar las solicitudes de asilo y de refugio para los connacionales.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia, manifestó su inconformidad por la falta de reciprocidad en la amistad bilateral de ambas naciones.

 

“La reciprocidad que caracterizaba nuestra amistad hoy ya no existe, toda vez que unilateralmente nos han impuesto una visa a los mexicanos”, expresó el diputado federal del PRI.

 

Cantú Segovia hizo un llamado al gobierno canandiense y a los legisladores recuperar la reciprocidad en la relación bilateral, al tiempo que se elimine la visa que solicitan a los mexicanos para ingresar a su país.

 

El priísta aseguró que la decisión unilateral del gobierno canadiense no solamente ensombrece una relación histórica entre México-Canadá, sino que incluso inhibe las relaciones económicas y el turismo, debido a que el requisito evita que más de 200 mil turistas mexicanos ya no visiten esa nación.