MÉXICO, DF, 16 de octubre de 2014.- Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa magisterial, solicitó por escrito al juez federal que la procesa que le autorice una prisión preventiva domiciliaria, debido a dos factores inminentes: su salud se ha deteriorado durante los 18 meses que lleva en prisión, además de que goza del principio de presunción de inocencia y la legislación especial aplicada en México (Ley General de Adultos Mayores) le concede la posibilidad del derecho humano a una vejez digna.

Fuentes del Poder Judicial Federal confirmaron lo anterior y mencionaron que actualmente el juez sexto de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz, analiza la petición de la maestra, quien citó diversos tratados internacionales para fundamentar su solicitud, publica La Jornada.

Por otro lado, Gordillo Morales insiste en que se llame a declarar al actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, en su defensa.

Y es que el líder magisterial ya se ha negado en dos ocasiones, y pidió al juez que ya no sea llamado a declarar, se informó en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

De la Torre no quiere declarar, pues argumenta que tiene una gran amistad con la profesora y con los otros dos acusados, lo cual le impedirá ser objetivo en sus declaraciones, por lo que nuevamente se negó a atender la solicitud de la maestras de participe en el interrogatorio, además de otros nueve testigos que han comparecido.