Atención humanista ante John en Guerrero, destaca Sheinbaum en Informe
ACAPULCO, Gro., 5 de mayo de 2016.- El coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja expresó que el gabinete económico llamado México Próspero debe acudir al llamado del sector productivo de este puerto.
En la sesión de este jueves, el legislador manifestó que en MC se solidarizan con los empresarios, comerciantes y turisteros, respecto a la solicitud que ayer miércoles hicieron, ya que dijo “consideramos que la situación de inseguridad que vive el puerto se ha repercutido no sólo en el sector turístico sino también en la situación financiera de los empresarios y comerciantes del puerto quienes han enfrentado un verdadero calvario económico”.
El diputado dijo hacer propias las demandas del sector empresarial, como el descuento permanente del 50 por ciento del costo del peaje en la Autopista del Sol y que estos descuentos se apliquen al Maxitúnel y en el Viaducto Punta Diamante caseta Metlapil en donde expresó que “es exagerado el cobro, que también la empresa concesionaria se solidarice con la difícil situación que vive el puerto Acapulco”.
Recalcó: “así como vino Miguel Ángel Osorio Chong, secretario Gobernación y los miembros del gabinete de seguridad, que también venga Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo y todos los funcionarios del gabinete económico para revisar este paquete”.
Mejía Berdeja advirtió que si la reunión no se realiza de manera oportuna va a ser demasiado tarde y la afectación en cierre de negocios va a ser irreparable.
“Acapulco requiere un plan emergente, no sólo en materia de Seguridad Pública, sino también en lo económico por eso esperemos que haya sensibilidad del gobierno Federal”, destacó.
Asimismo exhortó que los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Ochoa y Mikel Arriola acudan a la reunión, “es fundamental porque Acapulco no sólo vive una crisis de seguridad, la difícil situación económica que vive el puerto, agudizado por los hechos de violencia que no sólo son los del domingo 24 de abril sino también los de tiempo atrás y que han repercutido en el cierre de negocios y en afectaciones a diversas actividades productivas”.
Mejía Berdeja llamó a renegociar pasivos bancarios “sobre todo de aquellos que son producto de la intervención de la banca comercial a raíz de un fondo emergente que se aplicó por parte de la Secretaría de Economía Federal a través de Nafinsa hacia los empresarios”, quienes denunciaron que han sido hostigados por los bancos, ya que muchos de ellos no han podido cumplir con sus compromisos debido a la crisis que vive Acapulco, “el dinero no lo puso la banca comercial, lo puso el gobierno de la República a través de Nacional Financiera” advirtió.
“Estamos planteando también un paquete que incluya estímulos fiscales, una moratoria fiscal y también condonaciones de impuestos que tienen que ver tanto con el SAT como con el propio Instituto Mexicano del Seguro Social”, recalcó.
Por otra parte, Mejía Berdeja presentó la primera Ley de Ética del Estado de Guerrero, en la que se establecen situaciones éticas tanto para los servidores públicos como para los ex servidores públicos, además de la creación de comisiones éticas que recibirán denuncias.
Dijo que “con esta ley queremos que todos los guerrerenses tengan la facultad de interponer las respectivas denuncias ante el fuero correspondiente, común o federal contra los funcionarios corruptos”.