CHILPANCINGO, Gro., 7 de agosto de 2014.- La secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, aseguró que en el estado existe la necesidad de que el Congreso de la Unión legisle las reglas de operación sobre las tarifas eléctricas, con el fin de que haya equidad en el cobro de este servicio.

“Es necesario que se legisle sobre políticas públicas que definan el acceso al servicio eléctrico como un derecho humano”, afirmó.

Destacó que el Congreso de la Unión puede legislar para que se reconfiguren las reglas de operación sobre las tarifas eléctricas, para que no estén basadas en temperatura, sino que se cobren según la realidad de cada zona del país, de acuerdo a lo publicado por El Universal.

Explicó que en la discusión de la reforma energética se planteó establecer una tarifa eléctrica con sentido social para el estado, donde más de 60% de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema en zonas como la Montaña y la Costa Chica.

Explicó que en esas regiones, por la configuración actual de las tarifas, se cobra la misma cuota que en lugares de alto desarrollo social, pese a la disparidad en el nivel de ingreso de sus habitantes.

Con este componente social, además, se acabará con la falta de pago por el servicio eléctrico que hay en comunidades pobres de la entidad.