Reportan restos flotando en La Quebrada de Acapulco; ¡eran de un perro!
TLAPA, Gro., 26 de enero de 2014.- La Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG) marchó junto con representaciones de otras organizaciones, para exigir la instalación de una tarifa cero en el cobro de luz, para los pueblos marginados.
Otra de las demandas promovida también por el diputado federal Vicario Portillo Martínez, quien asistió a la marcha, es la reanudación del diálogo con la Secretaria de Gobernación federal encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.
Tanto la UPOEG, como Portillo Martínez, le pidieron al secretario de Gobernación reabrir la mesa de trabajo con la organización nacida en la Montaña, pero que integra a pueblos de la Costa Chica y otras regiones y pueblos del estado como recientemente El Ocotito.
En la marcha hubo presencia de indígenas de Malinaltepec, Alcozauca, Metlatonoc, Tlacoapa, Xalpatlahuac, Tlapa, principalmente
Portillo Martínez le pidió al gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, unirse a la demanda del pueblo y respaldar su lucha ante la federación de una tarifa justa para los pueblos de Guerrero y Chiapas.
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG recordó a manifestantes que la unidad de los pueblos daba fuerza y que están buscando que les sean restituidos sus derechos a los ciudadanos, también anunció la instalación de mesas de trabajo en Chilpancingo.
En la marcha de Tlapa, las voces que tomaron el micrófono demandaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frenar los altos cobros de recibos.
Félix Sierra dirigente de Tlacoapa, amagó que quienes vayan a cortar la luz a los poblados, serán retenidos en las comunidades.
Un ciudadano pregunto a otro que observaba la marcha -la cual recorrió avenidas principales- para qué, si ya aprobaron la reforma, mientras en la comisaría ejidal de San Francisco, el ex diputado Javier Morales Prieto dialogaba con ejidatarios.
Hugo Ortega, juez del comité de justicia del Sindicato Mexicano de Electricistas avisó a los asistentes de la instalación de medidores de prepago en varios estados del país, que funcionan con tarjeta electrónica, sin saber cómo se está cobrando la energía.
Además dio el saludo de parte de Martín Esparza, dirigente de SME y refrendó la solidaridad con la UPOEG en una alianza política, lo cual ha incluido capacitaciones para el cálculo de recibos o distribución aérea de cableado.