Resguardan guardavidas de Acapulco tortugas recién nacidas
CHILPANCINGO, Gro., 6 de agosto de 2014.- El comisario municipal de El Tejocote, Víctor Manuel Barragán Bernardino, solicitó una mesa de diálogo al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC), para atender la problemática en materia de seguridad.
Barragán Bernardino envió una solicitud a la comandancia del SSYJC del poblado de Ocotito, municipio de Chilpancingo.
En su primer párrafo se lee textualmente lo siguiente: “A través de este documento y con la facultad que me confiere la constitución, tanto del país como del estado, así como las leyes que nos rigen. Como comisario municipal de El Tejocote solicitó ante las autoridades ejidales y agrarias del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana del municipio de Chilpancingo, integrar una mesa de negociación y coordinación, a fin de resolver las diferentes situaciones de seguridad que tengan que ver con el pueblo al que yo represento, con los demás pueblos y nuestros ciudadanos”.
En su segundo párrafo agrega: “Este documento sirva de base como una disposición que me encomiendan los ciudadanos que yo represento y que me facultan para llegar a acuerdos ante estos graves problemas de seguridad y que por necesidad urge vincularnos a la coordinación del SSYJC, que garantiza hasta hoy las condiciones de seguridad y buena relación entre los pueblos y su población”.
La solicitud comisarial se publicó en la página Facebook de El Ocotito, Gro., México, y revela la intención de integrarse a la UPOEG.
Esta petición del comisario ejidal de Tejocote ocurrió el 28 de julio, seis días después de que la Policía Ciudadana incursionó en la comunidad para detener al presunto asesino de uno de sus elementos.
La madrugada del martes 22 de julio, la Policía Ciudadana incursionó en la comunidad de El Tejocote, catearon casas, participaron en una balacera con un grupo de pistoleros, aseguraron droga y detuvieron al presunto asesino intelectual del empresario Wilbert Hernández López.
Tras la detención, algunos pobladores bloquearon la carretera federal México-Acapulco, lo que provocó la movilización de militares, policías federales, ministeriales y del estado.