CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, Gro., 26 de noviembre de 2013.- El Congreso local aprobó un exhorto para analizar un posible incremento a los recursos que se destinan a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El diputado priísta Héctor Astudillo Flores presentó un punto de acuerdo parlamentario en el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar mayores recursos económicos a la UAG en el ejercicio fiscal 2014, que signifiquen un 30 por ciento del Subsidio Ordinario Estatal.

Astudillo aseguró que la educación universitaria es un tema pendiente en Guerrero, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), sólo el 11.7 por ciento de los jóvenes concluye su educación superior.

Puntualizó que la UAG es un bien público social con una matrícula escolar de 66 mil 500 estudiantes.

Por ello, dijo, el presupuesto que recibe es insuficiente para cubrir los pasivos que actualmente tiene y estar en condiciones de ofrecer mayores espacios educativos.

Recordó que la tormenta tropical Manuel provocó daños serios a la infraestructura de la Universidad, cuyo costo global aproximado asciende a 186 millones 648 mil 854 pesos.

El diputado priísta subrayó que la UAG es la institución que menos recibe por concepto de costo promedio de subsidio por alumno de educación superior en todo el país, de acuerdo al Sistema de Consulta de la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante tales consideraciones, Héctor Astudillo propuso que el Congreso local autorice 492 mil 399 pesos a la máxima casa de estudios de Guerrero, para el ejercicio fiscal 2014.

Al respecto la diputada Abelina López Rodríguez se pronunció a favor de que gradualmente se le incremente el presupuesto a la UAG.

Recordó a los jóvenes del movimiento kiosco, quienes se plantaron en La Diana, en Acapulco, exigiendo espacios en la Universidad.

“Que se pueda decir que en Guerrero no haya jóvenes que no puedan estudiar”, expresó.

Por su parte el diputado Arturo Álvarez Angli pidió que los recursos se apliquen correctamente en la formación de profesionistas.

El tercero en tomar la palabra fue el diputado Jorge Salazar Marchán, quien criticó al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán: “El rector sostiene que la Universidad está descuidada, pero sus actores principales pareciera que andan en campaña”.

Durante su intervención en tribuna, el legislador le pidió congruencia a Saldaña Almazán.

En el mismo sentido, el diputado Germán Farías Silvestre critico al rector al considerar que se dedica más a la vida política que a lo académico.

Expresó: “Nuestro actual rector de la UAG debe dedicarse a lo académico y  no a lo político, vemos todos los días que los principales diarios fotografías del rector y su esposa, ¿cuantos miles y miles de pesos se están gastando diariamente en publicidad?”.

El legislador exhortó al rector Javier Saldaña a recortar los gastos en publicidad y propaganda política.

“Que ocupe esos recursos en lo académico”, sugirió.