Caen 3 presuntos miembros de Los Tlacos por robos en Autopista del Sol
CHILPANCINGO, Gro., 13 de enero de 2016.- Está mañana por primera vez, integrantes de la Comisión de gobierno del Congreso local, recibieron a padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, con quienes acordaron un pliego petitorio de intervención del Congreso ante las instancias de justicia para esclarecer los hechos del 26 de septiembre del 2014 así como la aparición con vida de los 43.
Los padres y los normalistas de Ayotzinapa tenían prevista una marcha pero decidieron acudir al Congreso donde fueron atendidos por los diputados Flor Añorve Ocampo, presidenta del Congreso local; Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de Movimiento Ciudadano; y el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Cueva Ruiz.
La junta se desarrolló en la biblioteca del Congreso, la cual fue resguardada por al menos 100 policías estatales que horas antes ya vigilaban el inmueble.
Los padres entregaron un documento, en el cual solicitan al Congreso exhorte al Ejecutivo federal y la Procuraduría General de la República (PGR) otorgue facilidades para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realice su trabajo e investigación otorgándole información necesaria.
También pidieron que el Congreso exhorte al gobierno federal la permanencia del GIEI el tiempo necesario para realizar sus investigaciones.
Otro punto es que el Congreso pida al gobierno federal que facilite al GIEI entrevistar a los soldados del ejército pertenecientes al 27 batallón.
Además, exigen que la PGR fije una postura pública donde exprese que no existe una verdad histórica del caso, porque Ayotzinapa se encuentra en investigación.
Piden también que no se criminalice a los padres de los 43 ni a la normal de Ayotzinapa, que se sitie con policías y que la Secretaría de Seguridad Pública retire los retenes ubicados cerca del plantel.
En su intervención, la diputada Flor Añorve se pronunció en favor de la aparición de los 43, indicando que muchas peticiones de los padres no están al alcance del Congreso.
Ricardo Mejía Berdeja aseguró que es necesario que el GIEI entreviste al ejército para que arroje nueva información sobre los hechos en Iguala.
Mejía y Añorve coincidieron en que el Congreso intervendrá hasta donde sea necesario, como en la aprobación a la reforma para la creación de la Fiscalía de desaparecidos en el estado.
Flor Añorve recordó que en meses pasados, las instalaciones de la biblioteca fueron destruidas “por gente ajena del Movimiento” de Ayotzinapa.