MÉXICO, DF, 13 de enero de 2015.- Los senadores Alejandro Encinas, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y la senadora del PT, Layda Sansores, exigieron al procurador General de la República, PGR, Jesús Murillo Karam que abra nuevas líneas de investigación en torno al caso Ayotzinapa, ya que dijo, el titular de la dependencia federal insiste en defender a las fuerzas armadas.

“Nosotros decimos que las fuerzas armadas por acción o inacción tienen responsabilidad y el procurador insiste en la herencia priísta de defender al Ejército pase lo que pase”, subrayó la senadora Sansores San Román en entrevista.

El encuentro entre senadores y Murillo Karam se dio en el marco de la reunión entre autoridades y padres de los 42 normalistas desaparecidos que se dio lugar esta tarde en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en dicha conversación el senador Alejandro Encinas, además pidió que se investigue a fondo el caso de Julio Mondragón, el estudiante de la normal que fue encontrado desollado.

“Queremos recalcar que es el muchacho que tiene la formación política más sólida de todos y es una línea de investigación que debería abrirse porque fue asesinado de una manera diferente”, reveló la legisladora por Campeche.

En este sentido, aseguró que el funcionario federal a cargo del caso se comprometió a investigar a fondo los puntos expuestos por los senadores de izquierda e incluso dio indicaciones para que se retomen los planteamientos expuestos en la reunión.

“Él dijo que lo tomaba en cuenta y hasta mandó llamar al encargado de la investigación, porque insistimos que no se ha agotado por más que se quiera dar carpetazo y esperamos que cumpla su palabra”, insistió Sansores.

Finalmente subrayó que entre las inquietudes que permean a Sansores y Encinas destaca los militares que se encontraban en la zona al momento del enfrentamiento hayan sido removimos, según ellos para evitar cuestionamientos en torno a ellos.

“Hay una cerrazón por proteger al Ejército y hay elementos que tuvieron participación y no es posible que una sola policía municipal haya hecho sin ningún freno y advertencia lo que sabemos que pasó”, puntualizó la senadora.

Además acotó que le preocupa que el comandante de la 35 Zona Militar de Chilpancingo, el general de división Alejandro Saavedra Hernández haya sido nombrado General de División en lo que calificó como un ascenso que calificó de “vertiginoso” cuando se encuentra “en el ojo del huracán”.