Simula Marina rescate aéreo y con dron submarino en playa de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 16 de mayo de 2014.- El coordinador general de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), Jorge León Robledo, se reunió con Edgar Salgado Cochegrus, subcontralor de Modernización Administrativa de la Contraloría General del Estado (CGE).
De acuerdo a información publicada en un comunicado de prensa, el encuentro se realizó con el fin implementar acciones de coordinación institucional con los ayuntamientos, que permitan fortalecer los sistemas de control y evaluación de la gestión pública.
León Robledo destacó el trabajo de coordinación institucional con la Contraloría estatal, con el fin de garantizar el manejo transparente de los recursos por parte de los ayuntamientos y, sobre todo, dar certeza a la población de que el trabajo que se realiza, es el adecuado.
Asimismo, indicó que como parte de este trabajo de coordinación, se planteó la posibilidad de firmar convenios de colaboración entre el Fortamun, la Contraloría General del Estado y Auditoria General del Estado (AGE), a fin de que los ayuntamientos cuenten con portales de internet donde informen con puntualidad, lo relacionado al manejo de los recursos públicos.
León Robledo destacó la importancia de la participación en estas acciones, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), que dará certeza y credibilidad a estas acciones ante la opinión pública, además de garantizar pulcritud en el manejo de los recursos públicos.
De manera especial, señaló que estos trabajos deberán llevarse a cabo a la mayor brevedad posible, toda vez que el actual gobierno está avanzado y hay poco tiempo de margen para instrumentar y poner en marcha estos trabajos, así como firmar los convenios de colaboración necesarios para ello.
Por su parte, Edgar Salgado Cochegrus, subcontralor de Modernización Administrativa de la CGE, expuso lo relativo a los códigos de ética y conducta de la administración interna de las instituciones, así como el establecimiento de contralorías sociales en los ayuntamientos, que permitan a la sociedad, participar de manera activa en la toma de decisiones.
Destacó la importancia de contar con procesos transparentes de entrega recepción al término de las administraciones municipales y del propio gobierno del estado, además de las adecuaciones y reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente, todo ello como parte del Programa de Modernización de la Administración Pública.
Salgado Cochegrus resaltó que a la fecha, solamente 22 de los 81 municipios del estado cuentan en su organigrama con un contralor interno, y que 33 ayuntamientos reportaron su portal de internet, pero únicamente 25 lo tienen y, la mayoría de ellos, han superado los índices mínimos de evaluación.
A esta reunión de trabajo, acompañó al subcontralor de la CGE, Domingo Neri Célis, director general de Contraloría Social de la dependencia, en tanto que del Fortamun asistieron Julia García Lara, jefa del Departamento de Desarrollo Legislativo; Fernando Leyva Bello, director de Capacitación y Desarrollo Municipal, y José Ángel Martínez García, director de Asistencia a la Planeación y Desarrollo Comunitario, entre otros.