
En Guerrero se reconocen los derechos de pueblos indígenas: Gobierno
IGUALA, Gro., 3 de febrero de 2014.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, planteó al gobierno del estado el respeto a los derechos humanos de los grupos de autodefensa, en tanto dura el proceso de legalizarlos en la Policía Rural, si eso fuera o en tanto se resuelve el problema en El Ocotito y otros puntos en los que tienen presencia.
Por lo que hizo un llamado al gobierno federal, estatal y de los municipios en los que existe la presencia de los grupos de autodefensa, para que les garanticen la seguridad a estos grupos organizados.
Consideró que el Ejército debe de estar en sus cuarteles, “sin embargo hay un clamor popular en favor de su participación en el combate a la delincuencia organizada”.
Dijo que los resultados de los operativos conjuntos entre estado y federación “son los que se están viendo todos los días” por lo que ungió a que la Federación agilice el cambio de la Policía Federal a ser una gendarmería, para que el Ejército regrese a sus cuarteles.
Respecto al caso del líder de los comerciantes en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato dijo que tienen una atención muy “individualizada” con él y que por obvias razones, omitiría daría detalles de las mismas.
Refirió que constató que el gobierno del estado le brindó algunas medidas cautelares a efecto de preservar su integridad física tras el atentado.