Buscan ocupación hotelera superior a 70% en Acapulco en fines de semana
CHILPANCINGO, Gro., 24 de enero de 2014.- Para evitar que el nivel de tensión que genera la inseguridad entre la sociedad guerrerense llegue a niveles mayores, diputados federales del estado buscan que se tienda nuevamente un puente de diálogo entre la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (UPOEG) y la secretaría de Gobernación federal, luego de que las relaciones se rompieron en agosto pasado, cuando integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), detuvieron a militares en Costa Chica.
Tras señalar lo anterior, Carlos de Jesús Alejandro, legislador federal perredista, dijo que la existencia de la UPOEG debe ser vista como una oportunidad para el desarrollo de los pueblos indígenas, y no como un problema para las autoridades.
Señaló que recientemente sostuvo una reunión con el comisionado nacional para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz, a quien dijo “le hemos planteado buscar los primeros acercamientos con la Segob, a efecto de que hagamos efectiva la reanudación de la mesa de diálogo, para que se dé de manera inmediata”.
De Jesús Alejandro señaló que su postura no insinúa en absoluto que la UPOEG esté fuera la legalidad, porque no lo están, porque hay un marco jurídico nacional, internacional, que reconoce las formas de organización interna de las comunidades, entre ellas, brindarse seguridad, expresó.
Sin embargo, insistió: “se debe llegar a un diálogo, acuerdo y negociación, y buscar de manera conjunta un marco jurídico consensuado que permita darle de algún modo, mayor reconocimiento a la operación del sistema de justicia que las comunidades indígenas de Guerrero han venido instrumentando”.
El legislador perredista incluso confió en que la próxima semana podría haber una respuesta a este planteamiento, que hace unos días fue suscrito a través de un documento que demanda de manera institucional una reunión para reanudar el diálogo con las organizaciones sociales de Guerrero y la Secretaría de Gobernación.