CHILPANCINGO, Gro., 16 de julio de 2015.- La sonda New Horizons, que sobrevoló Plutón la madrugada del martes después de nueve años de partir, registró indicios de agua congelada en abundancia.

“La topografía empinada significa que el lecho de roca que forma esas montañas puede contener agua, agua congelada. Así que incluso antes que los especialistas en composición nos digan que encontraron sitios donde las capas de nitrógeno se han erosionado o raspado, podemos decir que vimos agua en Plutón por primera vez.

“Podemos estar seguros que ahí hay agua en gran abundancia. Actualmente los modelos predecían eso, pero es bueno verlo”, comentó Alan Stern, líder de misión New Horizons.

Gracias a New Horizons, la humanidad sabe que el planetoide antes considerado un cuerpo helado y muerto ha mostrado señales de actividad geológica, con evidencia de placas tectónicas o movimientos de su superficie.

La sonda, del tamaño de un piano pequeño, se mueve a una velocidad de 50 mil kilómetros por hora y pasó a 12 mil 500 kilómetros de distancia de Plutón, la mayor aproximación de una nave construida por el hombre a ese planetoide.

Con información de Once Noticias