Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
CHILPANCINGO, Gro., 4 de junio de 2014.- El procurador de Protección Ecológica de Guerrero , Julio César Aguirre Méndez, advirtió que hay riesgo de una explosión en el relleno sanitario de Chilpancingo, por la falta de tubos de venteo, y la acumulación de gases en los residuos.
En entrevista, aseguró que la Propeg solicitó al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, abriera una celda emergente en otro lugar para desechar la basura que recolecta en la ciudad, porque en el relleno actual se carece de condiciones para el tratamiento de los residuos. La Propeg, informó, le aplicó una sanción al ayuntamiento de casi 100 mil pesos.
El terreno que prevé habilitar el ayuntamiento como relleno sanitario colinda con Zumpango, de donde los habitantes ya denunciaron públicamente su desacuerdo porque pretenden abrirlo sin las medidas sanitarias previas, según información publicada en La Jornada Guerrero.
Desde hace al menos dos administraciones municipales atrás, la clausura del relleno sanitario es un tema que los alcaldes en turno trajeron en declaraciones en los medios de comunicación; sólo quedó en eso.
Aguirre Méndez dijo que en los últimos años, celdas del relleno se han clausurado, habilitado y rehabilitado, sin que se cumplan las normas.
“La urgencia es porque no se ha tenido cuidado de observar la norma 083 de Semarnat, que implica tubos de venteo; a los lixiviados no se les está dando el tratamiento, no se llevan a una fosa de lixiviados ni se reutilizan para que en un proceso normal se vaya degradando los residuos con la mismas bacterias de los lixiviados”.
Explicó que el mecanismo normal sería que en un tiempo de cinco a diez años el relleno sanitario quede cubierto, se clausure, y en un tiempo similar, pueda ser reutilizado como un terreno fértil. Y “es responsabilidad de las autoridades municipales ejercer ese ciclo”.
Agregó que en el actual relleno sanitario tampoco hay barda de perímetro completa, y “fauna nociva” ingresa y convive con los residuos, lo que, mencionó, puede acarrear otros problemas.