Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
México, DF., 30 de mayo de 2014.- En la consignación de Amado Yáñez Osuna, la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de un delito no grave y no estableció el monto del quebranto causado por los créditos obtenidos con documentos falsos.
De acuerdo a información publicada en Reforma, esto abre la puerta para que el accionista mayoritario de Oceanografía, empresa que cometió un fraude millonario contra Banamex, pueda obtener su libertad provisional.
El juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire ordenó la aprehensión de Yáñez por violar el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, delito que consiste en obtener préstamos con documentos falsos, lo cual no se considera de gravedad.
Asimismo, funcionarios federales informaron que, si bien Banamex tasó el quebranto que le ocasionó Oceanografía en 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, la PGR no elaboró un dictamen contable de la presunta estafa.
Por lo anterior, si la autoridad no establece un monto del quebranto, tampoco hay manera de que Yáñez sea obligado a cubrir una reparación del daño.
Por ello, Yáñez podría obtener la libertad provisional bajo caución sin garantizar una suma millonaria equivalente al perjuicio que señala Banamex.
Van por 3 implicados
Además de Amado Yáñez Osuna, un juez federal giró otras 3 órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados en la tramitación y obtención de créditos de Banamex con documentos apócrifos.
De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, uno de los mandatos de captura fue librado contra Érik Cervantes Murillo, cajero de una sucursal de Banamex en Tabasco, quien presuntamente tramitó los créditos y avaló los documentos de garantía falsos, y posteriormente robó dicha documentación para tratar de desaparecer la evidencia.
Las fuentes dijeron que se ordenó su captura por violar la fracción tercera del artículo 112, de la Ley de Instituciones de Crédito, que sanciona a los empleados bancarios que autorizan operaciones con conocimiento de que causarán un perjuicio al patrimonio de su institución.
Los otros prófugos, al parecer empleados de Oceanografía, fueron acusados de violentar la fracción segunda del mismo apartado legal, el cual sanciona a quien presenta avalúos que no correspondan a la realidad, para obtener créditos.
Los mandatos de captura fueron girados en la causa penal 47/2014 por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Rubén Darío Noguera Gregoire, en un expediente consignado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Según datos obtenidos, la SEIDO solicitó la aprehensión de Yáñez y sus tres presuntos cómplices desde el pasado 22 de mayo, el mismo día en que el dueño de Oceanografía fue trasladado de Acapulco al DF, para ser internado en el Hospital Ángeles Lomas.
Los coinculpados son señalados de colaborar con Yáñez en la obtención de créditos mediante estimaciones falsas que causaron un perjuicio a Banamex por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.