
Proponen exhorto para que se prevengan incendios forestales en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 27 de septiembre de 2014.- El secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, reconoció que no ha hablado con la familia de los jornaleros agrícolas que perdieron un bebé por negligencia médica en Sinaloa, pero estimó que se podría presentar una queja en la Comisión de Arbitraje Médico de aquel estado para que se investigue y finquen responsabilidades.
Según lo publicado por El Sur, aclaró que la familia del menor que murió el 23 de septiembre en un hospital del IMSSS de Guasave, Sinaloa, tras 18 horas internado, debe estar dispuesta a interponer la queja para comenzar el trámite con las autoridades estatales.
Los padres, Sebastiana Reyes y Evelino de la Cruz, señalaron que el médico que lo recibió no dio una explicación clara sobre su muerte, y la trabajadora social dijo que fue por causas naturales.
Sin embargo, en el Registro Civil, donde se asentaron las causas del deceso, dice que fue por acidosis mixta severa, choque hipovulémico y sangrado de tubo digestivo, que indica desangrado interno por dengue hemorrágico.
También denunciaron evasión de la empresa para pagarles los días que trabajaron en el Campo El Gallo, de la empresa agrícola Sacramento, y que en un primer momento se preveía que todos los migrantes serían enviados a Guerrero, lo que se evitó con el respaldo de instancias de Sinaloa.
El secretario dijo que buscaría a la familia del menor mediante la encargada de Migrantes Inter-nacionales y Jornaleros Agrícolas del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Margarita Ne-mesio, que la está representando, y que van a seguir el mismo procedimiento de hace seis meses en Empalme Sonora, por el fallecimiento de un jornalero de 30 años, a quien no atendieron en la clínica pública, a pesar de que llevaba un cuadro clínico avanzado.
Sigue leyendo: http://suracapulco.mx/archivos/211306