Inaugura SEG Encuentro Deportivo de Estudiantes con Discapacidad
CHILPANCINGO, Gro., 3 de enero de 2014.- Más de 45 mil alumnos del Colegio de Bachilleres del estado podrían quedarse sin clases a partir del 1 de febrero, si el gobierno del estado no cumple las demandas que plantea el Sindicato Único de Trabajadores (Sutcobach), de esa institución, ya que los dos mil docentes que lo integran podrían estallar ese día su movimiento de huelga.
Para el secretario general de esa organización gremial, Román Zúñiga García, la crisis económica por la que atraviesa el Colegio no es excusa válida para que la administración estatal no pueda cumplir con los planteamientos de los trabajadores, pues ha sido el propio gobierno del estado el que durante los últimos ejercicios administrativos han recortado los recursos para la institución.
Señaló el dirigente que a pesar que desde hace varias semanas se entregó el pliego petitorio correspondiente, no se aprecia ningún interés para llegar a un acuerdo por parte del gobierno, por lo que ya se tienen muy avanzados los preparativos para el inicio de la huelga en las diversas secciones que integran el sindicato en la entidad. Para ello se han entregado las banderas rojinegras y los instructivos a los secretarios generales de cada sección.
Los planteamientos que se hacen a la administración estatal son desde luego el aumento salarial y la mejoría en prestaciones, pero también fundamentalmente defender el contrato colectivo de trabajo, ante el embate de la reforma educativa que concretó el gobierno federal, ya que la dirección del Colegio pretende modificarlo a fondo, lesionando los intereses de los trabajadores.
Uno de los asuntos pendientes es la nivelación salarial, para la cual el gobierno federal ya aportó hace años 200 millones de pesos, pero el gobierno estatal no ha hecho un aporte similar y por el contrario cada año la institución recibe menos recursos, lo que es pretextado por la dirección general del organismo para no resolver los planteamientos de los trabajadores.