Avalan primer bloque de reestructuración de Poder Ejecutivo y secretarías
CUAUTILÁN, Edomex. 8 de febrero de 2015.- En aras de preservar la costumbre de “enaltecer las figuras nacionales”, el alcalde mexiquense de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, inmortalizó su imagen en un espacio público del estado, anotándose un auto-homenaje que ha desatado la indignación de sus conciudadanos que acusan “emprendió la jugada fuera de tiempo”.
Conforme a La Opción y Reforma, se trata de un busto de bronce que retrata de forma hiperrealista al funcionario tricolor en el denominado Paseo de los Presidentes: un pabellón erigido durante el trienio del panista David Ulises Guzmán (2006-2009), concluido por la priista Alejandra del Moral en 2012 y donde se encuentran figuras de otros munícipes de Izcalli… sin embargo, los figurines localizados en el recinto sólo deben ser expuestos, tradicionalmente hablando, hasta que el funcionario en turno concluye su gestión.
Asimismo, ha trascendido que el monumento de 55 centímetros de alto y 35 kilos de peso podría haber sido financiado con dinero del erario, puesto que “al solicitársele un recibo que demostrara el costo de la pieza, que según el área de Comunicación Social del Municipio fue de 35 mil pesos, Carvallo indicó que no existe ningún documento donde se acredite el pago”, publica el portal de La Opción.
“Esta obra la pagué con mi recurso personal, con mi dinero, un monto de 35 mil pesos, no tiene factura, el artista está ahí, con factura tenía que pagar IVA, entonces me costaba un poquito más”, detalló asimismo Carvallo en entrevista con el periódico Reforma, ello mientras el territorio a su cargo se posiciona como el municipio más inseguro del estado con 31 asesinatos (desbancando a los ayuntamientos tradicionalmente más violentos que como Ecatepec con 16; Nezahualcóyotl con 14; Naucalpan con 11 y Chalco con 10).
Conforme a La Opción, fue el escultor Víctor Hugo Yáñez el encargado de realizar el busto a petición del ayuntamiento, ello luego de realizarle un estudio fotográfico al edil priísta y realizar un trabajo de modelado en plastilina de la efigie durante 20 días, para posteriormente concluir con el vaciado en bronce.
“Yo hablé con él (Víctor Hugo Yáñez, autor del busto) y hablamos el tema del monto, después llegó la persona que hace el cobro y se lo pagué, fue líquido, no lo facturé, no es deducible de impuestos”, precisó el presidente municipal Carvallo, quien prevé igualmente dejar el cargo en próximos días a fin de lanzarse por una candidatura a una diputación federal.
Consultado por Reforma, el artista aseveró que no recibió el dinero directamente, sino a través de una intermediaria (a quien identificó simplemente como Margarita) “quien es su compañera en el taller de fundición y quien se encargó de entregar la obra a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli”.
“Discúlpeme, le fallo, porque todo fue a través de un intermediario; fue una compañera de un taller de fundición, me pagaron a mí a través de ella, necesito averiguar, eso lo lleva mi contadora”, explicó el plástico Yáñez a pregunta expresa de La Opción.
En ese sentido, Carvallo justificó a La Opción que “simplemente se trata de continuar con una tradición, pues es un tema histórico. Están todos los alcaldes ahí contemplados. No le veo, con todo respeto, mayor relevancia”.
Al respecto, Reforma precisa que los colonos perfilan remover el busto ya que “(Karim Carvallo Delfín) quizás quiera que lo recordemos como el peor presidente de Cuautitlán Izcalli, porque de verdad yo no le veo sentido a que se haya mandado a hacer un estatua”, dijo Patricia Miranda, vicepresidenta de Colonos del Sector Bolognia en el Fraccionamiento Bosques del Lago.
“Está, incluso, como para irle a poner puras quejas, la verdad”.
Leer más en La Opción, Reforma y Quadratín Estado de México